Concejo: encendido debate entre legisladores

El presidente del cuerpo, Victoriano Cano debió recurrir a la facultad del voto doble, para definir la suerte de tres de los 10 proyectos, que se trataron este martes, en el recinto. Hubo amplio debate de por medio, sin ponerse de acuerdo.

Los concejales se tomaron 3 horas este martes para dar tratamiento a 10 proyectos, de los cuales 3 originaron sendos debates, con votación dividida que ameritó la intervención del presidente Victoriano Cano, para definir la suerte de cada expediente.
En el primero donde se escucharon posturas confrontadas, fue en la presentación que realizó la concejal de Juntos, Carolina Lusarreta, sobre un pedido de revisión y reorganización de los recursos económicos para la implementación del programa MESA (Módulos Extraordinarios para la Seguridad Alimentaria), que comenzó a distribuirse durante la pandemia y se ha mantenido, tras la salida de la misma. Lusarreta argumento la necesidad de revisar el plan para «poder optimizarlo, ahora que los comedores volvieron a funcionar con normalidad» y criticó que estos alimentos pasaran de entregarse en bolsas a cajas de cartón que tiene identificación del estado, considerando que hay un «clientelismo político». Desde la oposición respondieron que «hay un estado presente, como debe ser». El proyecto salió aprobado solo con el apoyo del oficialismo, ya que el FdT lo rechazó.
El otro expediente fue el repudió de Juntos, por la medida adoptada por el Ministro de Economía Sergio Massa, y el recorte al presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el FDT se habló del redireccionamiento de partidas que no se iban a usar en el actual presupuesto, resaltando que «son medidas que se debieron tomar para afrontar la deuda que dejó el ex presidente Mauricio Macri».
En tanto desde Juntos se mencionó que «los recortes fueron en salud, educación y producción», lo que propició el proyecto de repudio, que en el recinto defendió la concejal Carolina Lusarreta. Este tema nuevamente tuvo fallo dividido y quedó aprobado con el voto doble del presidente del cuerpo.
El tercer proyecto que generó la discordia en el recinto, fue un proyecto de ordenanza- que finalmente terminó siendo una comunicación que promovió Juntos-, estableciendo para trabajadores municipales que se jubilan con 25 años de servicio, bajo el régimen especial de tareas insalubres, se les reconozca la retribución especial de 6 mensualidades sin cargo de reintegro. En el fragor del debate, el concejal Juan Miguel Alberro, indicó que si bien estaban de acuerdo con el pedido, no consideraban que fuera mediante una ordenanza, por lo que propuso otra versión, promoviendo que sea una comunicación. Desde el FdT no estuvieron de acuerdo con dicha modificación y votaron en contra, quedando aprobado el proyecto elaborado por Juntos. En esta ocasión, desde la oposición se criticó el reciente nombramiento que realizó el Intendente por decreto, incorporando a la planta permanente de trabajadores municipales a dos funcionarias políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here