El Intendente solicitó un anticipo de la coparticipación para recuperar la URRA

Juliana Petreigne y Daniela Vilar recibieron al intendente Maximiliano Suescun.

«Avanzamos en un anticipo que debería efectivizarse en estos días, en el orden de los 6 millones de pesos», indicó Maximiliano Suescun. Tras los daños que causó el incendio, se deberán reemplazar chapas, reparar la cinta transportadora, refaccionar instalaciones eléctricas y hacer revoques de muros.

El intendente Maximiliano Suescun se reunió, en la tarde del lunes, con la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El marco sirvió para avanzar en trabajos conjuntos, para la reparación de los daños causados por el reciente incendio en nuestra Unidad de Reciclado (URRA).
El Jefe Comunal fue acompañado por el Director de Ambiente Ariel Bidaure, los concejales Florencia Eluaiza, Roberto Paponetti y Diego Grieco y la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Juliana Petreigne.
Este martes, ya de regreso en Rauch, Suescun habló con Prensa Municipal, sobre las gestiones encaradas hasta el momento. Expresó que «al otro día del siniestro tomamos contacto con Carlos Bianco, Jefe de Asesores del gobierno bonaerense. Le dije que la herramienta más rápida que teníamos para recuperar la URRA era un delanto de la coparticipación, que es nuestra propia plata anticipada y devuelta antes de fin de año, para poner operativa la planta. Avanzamos en un anticipo que debería efectivizarse en estos días, en el orden de los 6 millones de pesos».
Más adelante, indicó que cuáles serían las obras a realizar. Dijo que «evaluamos que hay que levantar el techo, poner nuevamente el aislante y la malla; reemplazar 3 o 4 chapas. La zona donde hay chapas de fibrocemento hay que reemplazarlas, como también el reemplazo de la cinta y todo el sistema eléctrico, como los revoques que se solaparon con el calor».
Sobre la inversión a realizar, Suescun indicó que «reemplazar el techo tiene una inversión de 2,5 millones de pesos, la cinta en un millón, de materiales eléctricos unos 500 mil. Se andará en unos 5 o 6 millones de pesos para volver a ponerla en funciones otra vez. Queremos dejarla igual o mejor a lo que estaba».
Con respecto a la reunión mantenida con la Ministra Vilar, indicó que «hablamos de la coyuntura y algo más. Rauch está un paso adelante en todo lo que es ambiente y tratamientos de residuos».
«Rauch, a través de la Red Argentina Contra el Cambio Climático, está trabajando en el programa «El tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de una economía circular. Es tratar de inyectar nuevamente en la economía los residuos tratados, cuando más valor se les agregue mucho mejor», manifestó, para luego agregar que «probablemente desde el Ministerio nos visiten la próxima semana. Ahí veremos lo que cubriremos nosotros con el anticipo de coparticipación y ver qué se puede reponer vía el Ministerio. En la crisis está la oportunidad».
El incendio se desató en las últimas horas del miércoles pasado, en la zona donde se acumulan los residuos que llegan a la planta, producto de la recolección domiciliaria. No se pudo definir con exactitud qué motivo el inicio del fuego, que dañó varias instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here