Covid en Rauch: “hoy la situación de crisis sanitaria ha quedado atrás”

Así lo manifestó la Dra. Silvana Elisio, integrante de Atención Primaria de la salud. El último cambio sustancial ha sido la modificación de lugar para realizar los hisopados. Desde el pasado lunes se realizan en los centros de salud periféricos.

 

Desde esta semana, aquellas personas con síntomas de Covid, deben concurrir a cualquiera de los centros de salud periféricos, lunes a viernes, de 11 a 14 horas. Desde el Hospital Municipal de Rauch se informó que a partir del día lunes 1 de agosto se dejó de testear en la Capilla San José y se comenzó a hisopar en los 3 Centros de Salud periféricos y el CIC.

La Doctora Silvana Elisio, integrante del área de Atención Primaria de la salud, en declaraciones por Radio Eich, se refirió a la modificación de los lugares de hisopados, a partir de los escasos casos de Covid en la población local.

Indicó en cuanto a los motivos de tal cambio, es que “hoy la situación de crisis sanitaria ha quedado atrás y que en gran parte la gran campaña de vacunación ha llevado a cambiar los parámetros sobre el tratamiento de la pandemia, a medida que las personas se fueron inmunizando, cumpliendo el esquema completo”.

Y por otro lado, también ayudó la “inmunidad propia para aquellos que tuvieron el virus y los casos graves comenzaron a desaparecer, y hoy en día estamos con una infección respiratoria más, con síntomas muy similares a otras gripes de virus respiratorios en esta época del año, que mayormente pueden afectar más fuerte a un paciente de riesgo y que agrave su enfermedad de base”.

“Estas son las personas que estamos atentos y debemos controlar en caso de que aparezcan estos síntomas de Covid, si bien todas esas personas en nuestra localidad están con toda la cobertura de vacunación y eso baja la posibilidad de enfermedades o cuadros graves”, señaló.

Elisio sostuvo que “esto nos llevó a descentralizar los hisopados, ya que el hospital sigue atendiendo otras patologías y la atención primaria debe continuar y el personal de los centros de salud están preparados para hacer esos test”.

Señaló que por el momento hay dos personas con Covid y que la población no está concurriendo a hisoparse, ya que no existe la necesidad de hacerlo. “El promedio de testeo es muy bajo y al día de hoy solo tenemos dos positivos, lo que nos lleva a descentralizar hisopados, en el horario de 11 a 14 horas, en los centros periféricos”, explicó.

La Doctora Elisio puntualizó que si bien está la vacuna, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia, así que los sistemas sanitarios siguen alertas en todos el mundo, dado que pueden aparecer variantes más fuertes y se mantiene una vigilancia sanitaria sobre esta patología.

“Hay un seguimiento para tener los parámetros en cuanto a los aislamientos, los hisopados y los controles preventivos y ahora devolvimos la Capilla San José, para que vuelva a funcionar como tal y ahora nos inclinamos por los centros”, manifestó.

Recordó que sólo tienen indicación de hisopado las personas que presenten síntomas compatibles con enfermedad Covid-19 y que sean mayores de 50 años, que tengan factores de riesgo, que trabajen en instituciones de salud y que requieran internación por Infección Respiratoria aguda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí