El INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 4 %

El INDEC publicó el informe oficial respecto al índice de precios al consumidor, y reconoció una inflación mensual del 4% y 36,1% interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe mensual del aumento de precios, e informó que la inflación de diciembre de 2020 fue del 4%, por lo que el valor interanual fue del 36,1%.

Así lo había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Entre Ríos. Según la publicación del informe oficial, la mayor alza mensual estuvo en Salud y Recreación y cultura (5,2%); y las de menor, Educación y Comunicación (0%). «En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales», detalló el INDEC.

El año 2020 terminó con una inflación acumulada del 31,2% y del 36,1% interanual.

Los alimentos y bebidas fueron el rubro que más aumentaron a nivel general, con un 4,4% de aumentos. Especialmente la carne y sus derivados, y las frutas, como se pudo apreciar durante las compras navideñas. Hubo una baja en verduras, tubérculos y legumbres que ubicó a los productos estacionales entre los de menor aumento. En tanto que el Transporte aumentó un 4,9% en general, y sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

Si se divide el país por regiones, el Noreste fue la que más aumentos sufrió, con un 42,2% en promedio interanual, mientras que el Gran Buenos Aires estuvo por debajo del promedio nacional, con una variación interanual del 34,1%. La Patagonia fue donde menos aumentaron los precios, con un 32,3% de inflación interanual.

Los números comenzaron a acelerarse a partir del mes de agosto, cuando comenzó a reactivarse la economía y el consumo. Abril, mayo y julio fueron los meses con menor inflación, producto de las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus.

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el objetivo del Gobierno es reducir “de a un 5% por año, pero de una forma consistente”, y señaló que la forma de hacer eso es lograr “una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiarias, fiscales, monetarias, tarifarias y de precios e ingresos”.  (Infocielo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí