El Juzgado de Faltas alertó sobre el fuerte incremento en el valor de todas las multas

El Dr. Juan Francisco Zudaire, en declaraciones radiales, indicó que «es bueno poder difundirlo y que el ciudadano este en conocimiento de estos incrementos». Hay faltas graves donde se pueden aplicar multas hasta los 300 litros de nafta.

El titular del Juzgado Municipal de Faltas, el Dr. Juan Francisco Zudaire alertó sobre el fuerte incremento que van a tener las multas por infracciones de tránsito, debido a que los montos previstos para cada una de ellas están regidos por el aumento del litro de nafta de menor octanaje. «De esta manera, con los estrepitosos aumentos de los combustibles antes y después de fin de año, estos valores han quedado muy elevados por cierto», mencionó este martes por Radio Eich.
El funcionario municipal recomendó ajustarse a los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones a las normas de tránsito para evitar sanciones y luego tener que afrontar estos pagos, que en algunos casos pueden superar los $ 200.000.
«El valor de las infracciones están en función del litro de nafta, este aumento se da en forma bimestral y hay que decir que hubo el año pasado 3 períodos en lo que no fueron actualizados por disposición de la Provincia y ahora nos encontramos que de $ 290,10 de la última actualización se va la semana próxima a los 771 pesos por litro, y es una suba muy importante» y agregó que «es bueno poder difundirlo y que el ciudadano este en conocimiento de estos incrementos, por un lado para aquellos que no han regularizado hasta el momento, decirles que ya la semana próxima se les actualizarán los valores y por otro para quienes andan en la calle, que eviten hacer maniobras que están penadas por la ley de tránsito».
Zudaire enfatizó que «esto no tiene ningún tipo de repercusión para el ciudadano siempre y cuando se maneje dentro de la normativa, hasta quizás nunca nos enteremos que valor se fija para cada infracción».
A modo de ejemplo concreto Zudaire indicó que las infracciones graves, entre ellas cruzar un semáforo en rojo, tiene un mínimo de 300 litros de nafta, lo que hoy significaría un valor de $ 87.030,00. Con pago voluntario (reconocer que se cometió la infracción), sería $43515,00. Con la actualización que se ha a hacer efectiva desde la semana próxima esos valores ascenderán a $ 231.200,00 y el voluntario de 115.650,00 pesos.
Un auto mal estacionado en una ochava, por ejemplo, la multa equivale a 50 litros de nafta, con el pago voluntario hoy son 7.552,50 pesos y con la actualización se va a $ 19.000.
«Esto es para tenerlo en cuenta que el incremento es muy fuerte, lo que nos tiene que llevar a tener mayor precaución, atención y cuidado en todo lo que hacemos en la vía pública, sobre todo cuando nos movilizamos a bordo de un rodado», recomendó.
«Esto es una cuestión de acostumbrase, como al uso del cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular, considerada infracción grave que se pena con 300 litros de nafta», dijo.
En este caso siendo funcionario o trabajadores municipales o personal de policía se agrava la infracción. «El motivo es empezar por casa, dando el ejemplo de cumplimiento de la normativa», indicó Zudaire, que resaltó que «lamentablemente es una infracción muy recurrente, y nos debemos acostumbrarnos, porque no se estaba aplicando y ese periodo esta cumplido con creces, porque hace más de un año que se le dio difusión por todos los medios que se iban a aplicar sanciones por el uso indebido de teléfonos celulares».
Si dijo que se ha mejorado en forma notable el uso de cascos para los motociclistas, que es obligatorio para el conductor como también el acompañante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí