El Partido Justicialista local recordó a Evita

El presidente del Partido Justicialista, Emilio Tisera fue quien encabezó el acto. El discurso principal estuvo a cargo de Antonela Volpe Onreita. La Biblioteca Eva Perón descubrió una placa recordatoria.

Dirigentes políticos de los diferentes espacios que en Rauch forman parte del Justicialismo y del Frente de Todos participaron este sábado del acto homenaje a Eva Duarte de Perón al conmemorarse 70 años de su fallecimiento.
Fue en plaza Mitre donde ese encuentra el busto que la recuerda, junto al del General Juan Domingo Perón.
El presidente del Partido Justicialista, Emilio Tisera fue quien encabezó el acto. Estuvieron además referentes de otros espacios que forman parte del Frente de Todos. María Lamarche, Diego Grieco, Carlos Oroquieta, Juan Bautista Petreigne, Emilio Aboy, Florencia Eluaiza, Jorge Barrena Faccio, Luciano Fernández, Italo Volpe, Hilda Onreita, Antonela Volpe, Gerardo Landaburu, Luciano Fernández, Laura Rodríguez, Sara Merlo y Paloma Maestri, entre otros, dieron el presente.
Durante el acto hicieron uso de la palabra Antonela Volpe, en representación del Partido Justicialista y Germana Tisera por la Biblioteca y Ropero Comunitario «Eva Perón». Dicha institución descubrió una placa recordatoria en el busto de Evita. Además, leyeron poemas Mario Echenique y Rubén Poffer.
La concentración fue frente al busto emplazado en plaza Mitre, lugar donde se colocaron ofrendas florales y hasta se descubrió una placa recordatoria.
Los logros de Evita en materia social son numerosos. Por un lado, logró el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino y la patria potestad, o la posibilidad de ser electas a cargos públicos.
El 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte de Perón. Su muerte, a los 33 años, enlutó a la gran mayoría del pueblo argentino.

Homenaje a Eva Duarte de Perón. Ante la presencia de dirigentes políticos, legisladores y militantes, la camporista Antonela Volpe Onreita tuvo a su cargo el principal discurso para recordar a Evita.
«Si bien nunca se definió como feminista, Evita ocupó un rol fundamental en la promoción de la participación política de las mujeres y abrazó las necesidades para transformarlas en derecho», comenzó diciendo en su discurso.
«A 70 años de su fallecimiento, resignificar su lucha es hacerle frente al patriarcado», agregó.
Volpe recordó que el 23 de septiembre de 1947 Eva Durarte de Perón «anunció la promulgación de la ley de sufragio femenino frente a una multitud agolpada frente al balcón presidencial». Fue sin dudas una de los acontecimientos más relevantes, ya que hasta entonces solo los hombres podían votar.
«Fue una ley histórica que marcó un avance significativo en la igualdad de oportunidades», donde «las mujeres pasaron a tener los mismos derechos políticos que los varones», destacó.
Y siguió: «el derecho del sufragio femenino no consiste en tan solo depositar la boleta en la urna, consiste esencialmente en elevar a la mujer a la categoría de verdadera orientadora de la conciencia nacional».
En ese sentido agregó que «a partir de ese momento el escenario público y político dejaba de ser territorio de caballeros, aunque era difícil la disputa de espacios de poder».
La directora del Geriátrico e integrante del PJ local destacó el reconocimiento de Evita a quienes desempeñaban tareas domésticas y el trabajo en el país para la creación de más de 350 unidades básicas.
Y cerró: «el poder político popular y feminista no solo se construye por quienes asumen parte del movimiento. ¿O acaso el feminismo como la lucha de Evita no es justicia social? Sigamos honrando la memoria de Evita, sigamos conquistando derechos para las minorías, sigamos haciéndole frente al patriarcado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí