El Sindicato rechazó la quita de haberes a tres trabajadoras municipales

Integrantes del Sindicato se reunieron con Suescun, el pasado viernes.

“Si bien puede ser una medida ejemplificadora que quiere dar el Ejecutivo, debería tratarse en la Junta con los demás gremios, para consensuar la medida”, indicó la dirigente gremial Isabel Saracho, dejando ver que hubo un grado de apresuramiento por parte de Suescun y su entorno.

La determinación del Gobierno local de “suspender” a tres trabajadoras municipales, con la retención de haberes por 10 días mientras cumplen aislamiento preventivo, tras haber estado en una reunión social (que por la pandemia están prohibidas), ha generado distintas miradas, en su mayoría apoyando a quienes son las personas afectadas, tres docentes que se desempeñan en los jardines maternales. El propio Suescun aclaró que se trataba de una medida preventiva (que busca ser ejemplificadora) y no de una sanción, como lo ven diferentes sectores y que ha generado una reacción adversa de la medida, hoy eje de polémica.

En este sentido, desde sectores políticos de la oposición como La Cámpora y el Frente de Todos se manifestaron en contra de esta decisión.

Entre los gremios, el Sindicato de Trabajadores Municipales, mantuvo una reunión este lunes donde abordaron este tema, como parte de la agenda de su comisión. Si bien no se conoció si llevarán adelante alguna acción o reclamo concreto, fuentes del gremio informaron a este Diario que rechazaron el accionar del Gobierno.

Isabel Saracho, secretaria adjunta del Sindicato, esta mañana, en declaraciones por Radio Eich habló del tema. Expresó que “si se trata de una medida disciplinaria hacia los agentes involucrados, cabría la medida de suspensión y de ese modo tiene la quita de haberes por esos días que no va a trabajar” y recalcó que “eso no es lo que sucede en este caso y consideramos que es un tema para tratarlo en la Junta de Calificaciones, Ascenso y Disciplina, que para eso está y si bien puede ser una medida ejemplificadora que quiere dar el Ejecutivo, debería tratarse en la Junta con los demás gremios, para consensuar la medida”, dejando ver que hubo un grado de apresuramiento por parte de Suescun y su entorno.

Puntualizó que “no es un buen momento para hacer quita de haberes a los trabajadores, ya que es un momento difícil para todos, donde lo económico apremia y mucho y 10 días de haberes más el presentimos es mucho para cualquier trabajador municipal que tenga esa medida disciplinaria”.

Se inclinó a que “se podría haber recurrido a un llamado de atención o un apercibimiento, que no tiene quita de haberes, pero si queda asentado en tu legajo, afectando posibles solicitudes de recategorizaciones y también es una medida disciplinaria que ejemplifica”.

En relación al tema, en los pasos por venir, el Sindicato evaluó solicitar una reunión de la Junta de Calificaciones, Ascenso y Disciplina (que integra el Ejecutivo), para analizar la medida y que el Gobierno pueda dar marcha atrás con la quita de haberes y se incline por un apercibimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí