El Sindicato solicitó un bono de fin de año de $ 26.500

El pedido se elevó este martes, mediante una nota al Ejecutivo Municipal. Sostienen que desde 2016 – primera gestión de Suescun-, han perdido un poder adquisitivo del 35%. Además sostienen que «cualquier mejora en nuestro poder adquisitivo impacta de manera directa e inmediata en la economía local».

El Sindicato de Trabajadores Municipales elevó en las últimas horas una amplia nota al Departamento Ejecutivo, en la cual solicita un bono especial de $ 26.500 para fin de año, para pagarse en diciembre.
Este pedido es similar al que efectuaron el año pasado, donde inclusive este pedido terminó siendo uno de los ejes de debate mientras se trataba en sesión especial el Presupuesto 2022.
En esta oportunidad han reiterado el pedido del bono, con dos argumentos sólidos que están plasmados en la nota. Por un lado, la necesidad de aumentar los ingresos del personal, teniendo en cuenta la creciente inflación que impacta en los bolsillos de los municipales y va licuando los incrementos que mes a mes acuerdan con el Gobierno en el presente año.
Por otro lado, hacen referencia al poder adquisitivo que se ha perdido desde el año 1016, primer año de gestión del actual intendente Maximiliano Suescun. Si bien en algún momento fue del 43 % , con los posteriores acuerdos salariales, se ha logrado bajar al 35 por ciento, aunque entienden que ese porcentaje también es alto y afecta la economía de los empleados.
En ese sentido, El Sindicato planteó que «según puede observarse de la confrontación de los índices de inflación acumulada por los períodos Enero 2016 a Octubre 2022 con los salarios de los municipales, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios supera el 35%.
Lo expuesto, sin perjuicio de la escasa mejora que hemos obtenido los trabajadores municipales durante este año, en tanto conforme surge del informe que presentamos el año 2021, la pérdida de nuestro poder adquisitivo a esta fecha del año anterior era del 43,79 %.
Ello implica que, sin bien recuperamos algunos puntos de poder adquisitivo, lo cierto es que todos los trabajadores y trabajadoras municipales hemos sufrido una reducción de nuestro salario real desde el año 2016 hasta la fecha de esta presentación».
En la parte final de la nota, que lleva la firma del secretario general Maximiliano Rattiguén, se expresa que «el monto del Bono de Fin de Año que se solicita, se corresponde con la diferencia entre el promedio de salarios que efectivamente percibimos los empleados municipales ($ 82.393,33) y el promedio de salarios que percibiríamos si los mismos fuesen a la par con la inflación ($ 108.852,36).-
Si bien para los empleados que perciben menores salarios el impacto del Bono será mayor, entendemos que al tratarse de un bono por única vez, no sería justo atarlo al monto de cada salario.
Por otra parte, estamos convencidos de que el otorgamiento del bono requerido generará un impacto positivo en toda la comunidad, en tanto los trabajadores y trabajadoras municipales somos por excelencia consumidores locales; con lo que cualquier mejora en nuestro poder adquisitivo impacta de manera directa e inmediata en la economía local.
Por todas estas razones, dejamos asentado de manera expresa nuestro pedido de UN BONO DE FIN DE AÑO por la suma de $ 26.500,00 para todos los trabajadores Municipales de Rauch».
Con esta nota en mano, se deberá aguardar cuál será la postura del Gobierno, teniendo en cuenta que está previsto que el próximo 10 de diciembre, Suescun convoque a los gremios para la reapertura de la paritaria salarial, para acordar el aumento para cerrar el año e inclusive se abordaría el aumento para el inicio del 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here