Eliminación del Fondo Federal Solidario: 1,3 millones menos

El Gobierno nacional a través del Boletín Oficial comunicó la medida que afecta directamente a las provincias y a los municipios. En Rauch la suma prevista para el año entrante era de casi 5 millones. Se perderá alrededor de 1,3 millones de pesos.

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, anunciada a través del Boletín Oficial, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta 1.000 millones de dólares en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es el que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

Impacto en Rauch.

La eliminación del Fondo Federal Solidario, por el que Rauch tenía previsto recibir el año entrante al menos unos 5 millones de pesos y que a partir de esta medida se dejará de percibir alrededor de 1,3 millones menos, según informaron ayer fuentes del Municipio a este Diario.
Fuentes cercanas al Gobierno Nacional argumentaron que el salto en un año del dólar de 17 a 31 pesos fue motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las ventas al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el «fondo sojero».
El FFS fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde el Ministerio de Hacienda. «Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación», justificaron al eliminar este impuesto coparticipable, creado por Cristina Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125.
La expresidenta estableció en 2009 un mecanismo de compensación a las provincias creando el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí