Encuentro de intendentes Radicales en Saladillo: participó el Intendente local

En el cónclave se abordaron las recientes elecciones, el presupuesto 2022, el Fondo de Infraestructura Municipal y las deudas de IOMA, siendo los principales ejes de debate. Participaron gran parte de los 32 Jefes Comunales de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de Saladillo fue escenario este martes del encuentro del Foro de Intendentes Radicales. Durante la reunión -de la que participó el intendente de Rauch Maximiliano Suescun- los jefes comunales debatieron varios temas, aunque el tema excluyente fue el Presupuesto 2022.
Según el portal Infocielo, en la mesa principal se ubicaron el intendente anfitrión, José Luis Salomón (Saladillo), el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, (Trenque Lauquen), la senadora electa Érica Revilla (General Arenales) y Maximiliano Suescun (Rauch). Los mandatarios municipales, estuvieron acompañados por gran parte de los 32 Jefes Comunales de la UCR en la provincia de Buenos Aires.
La reunión se extendió durante algunas horas y giró en torno a dos ejes. Por un lado, un análisis de los últimos comicios legislativos y el posicionamiento del radicalismo dentro de la coalición opositora. Por otro, temas de gestión vinculados al inminente debate del Presupuesto 2022.
«Hicimos un análisis político de la elección y cómo queda posicionado el radicalismo dentro de la coalición y después fueron temas pura y exclusivamente de gestión» señaló el intendente de Balcarce, Esteban Reino.
Entre los reclamos considerados «urgentes» por los alcaldes boina blanca sobresalen los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el PREIMBRA y las definiciones sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el reparto de los recursos coparticipables.
En tanto, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, dijo a Infocielo que la prioridad «es tener a la mayor brevedad posible los CUD para poder afinar mejor el tema de los presupuestos municipales. No nos olvidemos que el CUD del año pasado estuvo congelado y fue copiado del año anterior producto de la pandemia. Este año tenemos entendido que se va a modificar y estamos muy atentos al impacto que puede tener en los municipios».
También explicó que se avaló «un pedido a la Legislatura por la condonación de los créditos por la situación de la emergencia covid del año pasado que se tenía que empezar a pagar en diciembre. Estamos pidiendo que se condone ese crédito».
Otra de las grandes preocupaciones de los intendentes de la UCR es las «deudas con el IOMA» y la falta de información sobre los números macrofiscales. También se coincidió en la necesidad de las comunas de contar con más patrulleros y ambulancias.
«En la discusión del Presupuesto se pondrá sobre la mesa las deudas que tiene la Provincia con nosotros» expresó el alcalde Esteban Reino.
Pese a que se había mencionado como una posibilidad, durante la reunión no se abordó el tema de las reelecciones indefinidas de los alcaldes.
Por su parte, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, subrayó la necesidad de conocer «cómo continúa el financiamiento de obra para con los municipios y se piensa en un nuevo programa de financiamiento de obra para el año que viene. Hay municipios con dificultades para avanzar en el FIM y el PREIMBRA y queremos avanzar con el cobro de las deudas de IOMA que es algo urgente»
Sobre los resultados electorales, los intendentes coincidieron que hubo «resultados muy buenos» en gran parte de las comunas que gobiernan y se mostraron entusiasmados con el nuevo liderazgo del diputado electo, Facundo Manes.
Más tarde, en La Plata, estos planteos fueron transmitidos al funcionario Juan Pablo de Jesus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here