Habilitan puntos limpios para la recolección de aceites vegetales

Se trata de una iniciativa donde ya se trabaja con los gastronómicos y ahora se convoca a los ciudadanos, a que guarden el aceite usado y lo lleven a lugares específicos de almacenaje.

El aceite vegetal usado que muchos descartamos en rejillas de desagüe o en la propia tierra, se puede convertir en un insumo para la industria del biodiesel. A partir de dicha cuestión, la Dirección de Ambiente promueve la recolección hogareña de dichos elementos, acompañando con la instalación de dos puntos limpios para almacenaje, como prueba piloto. Dichos lugares son los siguientes: NIDO del Barrio MIT y en el hall de ingresó al Centro Cívico, en Aristóbulo del Valle
Ariel Bidaure, director de Ambiente, indicó a Prensa Municipal que se trata de una prueba piloto para recolectar aceite vegetal, que tanto contamina y que merece una disposición final adecuada y al tratarlo de manera diferencial se convierte en un insumo, para la elaboración del biodiesel, que es un componente del gasoil.
«Es una manera de darle una vida útil a un producto que usamos en nuestros hogares y que la mayoría de las veces no sabemos cómo descártalos, por eso avanzamos con estos puntos limpios. De otra manera terminan contaminando las aguas y el suelo», expresó.
Explicó que cualquier vecino puede almacenar el aceite usado en un recipiente y luego los puede acercar a estos puntos, volcar el contenido en los tambores y se lleva su envase para seguir recolectando.
«Con estos puntos limpios queremos generar una alternativa para los ciudadanos, para los gastronómicos en general, a los cuales ya se les deja un tambor que luego se pasa a retirar, tras el uso de las freidoras, pero faltaba llegar con algo puntual a nivel domiciliario», dijo Bidaure.
Recalcó que «tenemos que seguir trabajando para transformar los residuos en materia prima para la industria, que es parte de la economía circular, de la que tanto se habla, y este es un ejemplo sencillo de llevarlo a cabo».
Mencionó que de ser necesario -si hay un marcado compromiso de los habitantes-, se colocarán nuevos puntos limpios en la ciudad destinados a la recolección de los aceites vegetales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí