Impulsan que Deportes implemente un programa de capacitaciones contra la violencia

Se trata de una iniciativa del concejal Leandro Zudaire, que se trataría en la próxima sesión. El disparador fue la muerte violenta que sufrió un joven en Villa Gesell, tras ser golpeado por jugadores de Rugby. Busca fortalecer la formación integral del deportista.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante, ya estará en condiciones de ser tratado un proyecto de ordenanza que promueve el bloque de Juntos por el Cambio, por una iniciativa del concejal Leandro Zudaire. Se trata de la creación, bajo la órbita de la Dirección de Deportes, del Programa de Capacitación y Formación Integral de Deportistas Contra la Violencia, contemplando las temáticas de inclusión, discriminación y erradicación de la violencia así como también, la resolución pacífica de conflicto.

Según explicó el concejal Zudaire a este Portal, el proyecto surge a partir de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Villa Gesell, el pasado 18 de enero de 2020, donde se produjo la muerte del joven Fernando Báez Sosa, como también el “Plan nacional contra la discriminación en el fútbol” impulsado desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El tema va en consonancia con un proyecto que a nivel nacional ha presentado la diputada Josefina Mendoza, en la Cámara Baja, muy similar a la iniciativa del legislador local del oficialismo.

En la iniciativa se destaca que el programa estará destinado a las escuelas de iniciación deportivas dependientes del Municipio, las asociaciones civiles deportivas de primer grado, de segundo grado, de representación nacional y superiores desarrolladas en el artículo 20 de la Ley 20.655 (Ley del Deporte).

En tanto será responsabilidad de la Dirección de Deportes, establecer el modo y forma de realización de las capacitaciones, así como la efectiva realización de las mismas.

Entre los objetivo que debe garantizar la capacitación, se citan la erradicación de violencia en todas sus formas; la concientización sobre actos discriminatorios; el concepto de deporte con perspectiva de género; la resolución pacífica de conflictos.

Sosteniendo la necesidad de una formación integral de los deportistas, la ordenanza indica que desde las asociaciones civiles deportivas se deberán diseñar acciones positivas para la toma de conciencia sobre los modos de comportamiento para prevenir la violencia y la discriminación en el deporte, como también promover la realización de jornadas de concientización y campañas permanentes destinadas a la comunidad deportiva. Finalmente se fija en el proyecto que el Ejecutivo tendrá la facultad de celebrar los convenios pertinentes a los fines de dar cumplimiento de lo dispuesto con las asociaciones civiles deportivas. En lo económico, el programa funcionará con las partidas presupuestarias que reciba el área de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí