Jornada de memoria para recordar a Jovita Papponetti

El rostro de Jovita, en la señalización que fue descubierta el sábado.

El sábado al mediodía se descubrió una señalización de hierro, en la plazoleta del hospital municipal, en la esquina de Alberti y Paulino Petriz. Participaron funcionarias del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mariposas, que junto a autoridades locales, acompañaron a los familiares de la víctima de femicidio.

El pasado sábado se cumplieron 17 años del femicidio de Jovita Papponetti, ocurrido en diciembre de 2005. En esa sentida fecha para nuestra comunidad el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mariposas, realizó una actividad de concientización y de reconocimiento a la víctima, que contó con la participación y el respaldo de su familia. Además fueron parte de la organización la Dirección de Género del Municipio, la Asamblea Feminista Rauch, el grupo Mariposas Violetas, agrupación Arbolito, y las instituciones enroladas en Suteba Rauch.
En ese sentido, funcionarias de dicho ministerio encabezaron a las 10 horas un acto breve, con pocos invitados, para descubrir la placa creada por la artista plástica Nora Mendivil, que establece el nombre de Jovita al Hogar de asistencia integral a víctimas de violencia de género. Luego, a las 11 horas se concretó el acto abierto a la comunidad, en la plazoleta del Hospital Municipal, en la esquina de Alberti y Paulino Petriz, donde se descubrió una señalización de hierro sobre una base de cemento, con el rostro y el nombre de Jovita y la frase «Nos sembraron miedo, nos crecieron alas». El lugar se eligió, ya que la mujer trabajaba en el nosocomio, al momento de ser asesinada por su ex pareja y padre de sus hijos. En la ochava se colgó el cartel con la leyenda «Paren de matarnos», que instalaron integrantes de la Asamblea Feminista de Rauch.

Familiares de Jovita asistieron al acto de recordación.

Del acto participaron el intendente Maximiliano Suescun, la directora de Género, Adriana Chiclana, el director del Hospital, Dr. Juan Pedro Achaga, y demás funcionarios, el presidente del Concejo Deliberante, Victoriano Cano y concejales, acompañando a su hija Carla, padres, sus hermanas Karina y Susana, y sobrinos de Jovita. Participó como invitado el Dr. Italo Volpe, quien era director del nosocomio, al momento del lamentable hecho. También se hicieron presentes compañeras de trabajo de Jovita.
Por el Ministerio estuvieron representantes de la Subsecretaría de Políticas por Razones de Género, como la subsecretaria Flavia Delmas, la directora provincial de planificación e investigación de políticas de género, Adriana Vicente, la directora de la Región Quinta de Políticas de Género, Yamila Zabala Rodríguez. Además estuvo presente la rauchense Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y acompañó Marta Ramallo, madre de Joana Ramallo, víctima de femicidio y
Tras emotivas palabras de Carla, la hija de Jovita, junto a su tía Karina, recordando a Jovita, se escucharon los discursos de Chiclana, Vicente y Yamila Zabala Rodríguez. Para finalizar se concretó el descubrimiento de la escultura de hierro que aportó el gobierno provincial, con el contorno del rostro de Jovita, que al mirarlo de frente, para que su figura estuviera plasmada como un gran mural sobre el ala derecha del nosocomio . Participaron Suescun junto a funcionarias de Mujeres y los familiares de la víctima, que quitaron el velo de color violeta, que simboliza la lucha por los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí