Juntos reclama mayores controles sobre la obra del camino a Udaquiola

Los legisladores del oficialismo local han recogido inquietudes de los vecinos que diariamente transitan el tramo que se encuentra en obra desde junio del año pasado, que se está haciendo por etapa, abarcando 47, 3 kilómetros de suelo estabilizado.

Haciéndose eco de la inquietud de varios vecinos que regularmente utilizan el camino a Udaquiola, el bloque de Juntos, a través de la legisladora Carolina Lusarreta, presentaron un proyecto dirigido a Vialidad, solicitando mayores controles en relación al trabajo técnico que desarrolla la empresa adjudicataria, en la realización del estabilizado de dicho camino, en un tramo de 47 kilómetros, que une la ruta 30-50 con la Ruta 29.
En el proyecto de comunicación, solicitan al propio al Administrador General de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta, que «arbitre los medios necesarios para que se realice una fiscalización en distintos tramos de la Ruta Provincial (RP) Nº60, entre las RP Nº30 y RP Nº29, localmente denominado «Camino a Udaquiola» del Partido de Rauch, del correcto perfilado que evite acumulaciones de agua, de la altura del camino y de la proporción de material pétreo utilizado por la empresa contratista en el estabilizado, según requerimientos establecidos en el pliego de licitación y contratación de
dicha obra».
Además van más allá, al requerir que «se realice el adecuado mantenimiento del estabilizado del Tramo», como también que «se realice una fiscalización activa y permanente de control de pesos y dimensiones», sobre los camiones que puedan utilizar dicho tramo, que podrían llegar a circular con exceso de cargas, por encima de las que fijan las normativas.
Desde julio del año pasado se viene ejecutando dicha obra, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, consistiendo en un proyectó como plazo de obra 240 días, para el estabilizado de 47,3 km. de camino. Y luego, que el primer año de mantenimiento sea realizado exclusivamente por la empresa contratista.
Sobre la obra mencionada, destacan que generó satisfacción en todos los vecinos que allí residen, producen y transitan, por el mejoramiento en la transitabilidad que representó tal inversión, pero que observan con preocupación el aumento en el tránsito de camiones con piedra de distintas dimensiones, que según manifiestan, producen el deterioro del camino, principalmente por la deformación del compactado a causa del peso de la carga, lo que ha llevado a que el agua de lluvia quede acumulada en los huellones producidos por los camiones, agravando el deterioro del mismo y generando riesgo en la conducción.
Si bien sostienen que en forma posterior, para eliminar dichos huellones, la empresa contratista emparejó el consolidado con motoniveladora, perfilándolo, a raíz de lo cual la capa superior quedó pareja pero suelta, sin compactar, con lo que la calidad del trabajo de estabilizado realizado en un primer momento no volvió a ser el mismo.
Que a raíz de esto, se ha podido apreciar que a lo largo de todo el tramo de obra realizado, va variando la altura del camino y la proporción de material pétreo utilizado por la empresa contratista en el compactado, según requerimientos establecidos en el pliego de licitación y contratación de dicha obra.
Que esto representa que algunos tramos del camino estén más altos o bajos que otros, o que haya mayor presencia de tierra que de piedra en algunos sectores, y en otros mayor cantidad de piedra que de tierra. De esta forma, algunos tramos presentan un estabilizado más firme y permanente, y otros, más sueltos y propenso a deformaciones, posos, acumulación de agua y posibles pantanos.

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