La unión hace posible la planta de oxígeno en Rauch

Se trata de uno de los insumos más valiosos con el que debe contar el Hospital Municipal cada día. Con aportes del Municipio, más instituciones locales y Rotary Internacional, la idea pronto se convertirá en realidad. Así lo adelantó el funcionario Victoriano Cano.

El objetivo de la adquisición de la nueva planta está cada vez más cerca. Así lo aseguró el funcionario Victoriano Cano, administrador general del Hospital Municipal. La inversión del Municipio es de 4 millones de pesos.

El funcionario, en declaraciones a Radio Eich, señaló que meses atrás el intendente Maximiliano Suescun, a partir de conocer las gestiones de otros municipios en el ámbito de la salud, “nos planteó la sugerencia de poder contar en Rauch con una planta propia para la elaboración de oxígeno.»

«Comenzamos a trabajar rápidamente para armar un proyecto en ese sentido, es decir contar con la autonomía de generar nuestro propio oxígeno y para eso debíamos conocer si era posible, desde lo técnico y desde lo económico», subrayó.

Planteó que el proyecto «tomó mucho vuelo cuando apareció la institución Rotary Internacional, dispuestos a financiar gran parte de la planta, comprometiendo fondos muy importantes para llevar adelante nuestra idea, sumando la colaboración de instituciones locales, encabezadas por Rotary Rauch, cuya comisión está trabajando para juntar parte de los fondos».

El funcionario hizo un alto en sus declaraciones, para agradecer especialmente a las instituciones locales que aportarán un total de 10 mil dólares. «Muchas de ellas ya han participado en forma conjunta para las adquisiciones de elementos para el Hospital, como un arco cialitico para la sala de operaciones del Hospital y un respirador artificial», indicó.

En este proyecto están involucrados además la Cooperadora del Hospital, la Fundación FREFA, la Sociedad Rural de Rauch, Cooperativa Agrícola Ganadera, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Rauch, la Cooperativa Eléctrica de Egaña, Asociación Bomberos Voluntarios y la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

UN INSUMO VALIOSO. Ya haciendo referencia al oxígeno, como insumo para el hospital, indicó que «es el principal insumo medicinal, para nosotros hoy representa un promedio de inversión mensual de $ 200.000. Su consumo se incrementa durante las temporadas de frío, por la mayor aparición de enfermedades vinculadas a las dificultades respiratorias».

A la hora de las cifras, indicó que hay un consumo promedio de «2400 metros cúbicos por mes, pero con picos que se acercan a los 4000 metros cúbicos (en época de invierno), en tanto que la planta que vamos a instalar va a poder producir casi 5000 metros cúbicos, y que va permitir al Hospital poder contar para el futuro con capacidad de este insumo, en el largo plazo».

En cuando al financiamiento de 4 millones de pesos que deben poner el Municipio (el 50% del total), sostuvo que «Rauch es sujeto de crédito y había disponible esta herramienta para nuestra ciudad, con una tasa del 17% anual, con un año de gracias para comenzar a pagarlo».

Con esta modalidad lo último que se había adquirido por parte del Municipio era una motoniveladora, un camión y un tractor.

Mencionó que los esfuerzos están puestos en dicho objetivo, para poder contar con la planta lo antes posible.

Finalmente expresó que «debemos hablar de un ahorro del 60 %, sobre la actual modalidad, donde debemos comprar a una empresa que es única a nivel regional y te comento que las ventajas, además de ahorrar este 60%, tomamos el aire del ambiente y lo convertimos en oxígeno. Lo que si debemos adquirir es el nitrógeno. El producto se disemina por la cañería ya existente, dejamos de depender del proveedor para que traiga el insumo, acá vamos a tener disponibilidad inmediata del insumo». 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí