Lusarreta dijo que la baja del servicio de residencia para mujeres «es transitoria»

Lusarreta dio los motivos de tal determinación, destacando que la falta de demanda llevó a tomar otro rumbo, más allá del reclamo que había hecho visible una familia por la falta de lugar para su hija, algo que mencionó se logró otra solución para garantizar la continuidad de sus estudios.

La funcionaria Carolina Lusarreta se refirió a la casa para estudiantes de nivel secundario provenientes del sector rural, cuyo servicio fue cancelado en el corriente año ante la caída de la demanda.
En una reunión que mantuvo el lunes con legisladores de ambos bloques , la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar manifestó su posición en relación a la suspensión del servicio mencionado por decisión política de esta gestión de gobierno. Lusarreta dio los motivos de tal determinación, destacando que la falta de demanda llevó a tomar otro rumbo, más allá del reclamo que había hecho visible una familia por la falta de lugar para su hija, algo que mencionó se logró otra solución para garantizar la continuidad de sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº 1.
Este martes, en declaraciones por Radio Eich, Lusarreta se refirió al encuentro con los concejales, donde se abordó el tema de la casa de residencia para estudiantes secundarias provenientes del sector rural. En un momento difícil para la administración municipal sostuvo que «contamos con pocos recursos y tenemos que llegar con las prioridades, que son los alimentos, lo habitacional, salud y alquileres y tenemos derivaciones y traslados, atenciones en centros de alta complejidad. El norte es atender a las prioridades, es decir, lo que no sea tan urgente deberá esperar».
En relación a la residencia estudiantil – el tema en auge por estos días en la ciudad-, lo que pasó es que «decreció la demanda y si bien en su momento resultó muy significativo brindar esta respuesta (cuando fue creado el servicio en 1999), pero hoy en día observamos que ese servicio no tenía demanda y por lo tanto se reestructura».
Señaló que la alumna solicitante eligió la escuela técnica, y si bien tiene casa propia, «no tiene la posibilidad de habitarla. No dejamos a nadie en la calle, pero por dinámica familiar no puede estar en la vivienda, pero avanzamos con una beca económica y una ayuda alimentaria para este ciclo lectivo, mientras permanece en una casa de un familiar».
Destacó Lusarreta que «mantuvimos conexión directa con la familia de la menor, y resolvimos trabajar en conjunto y se resolvió ayudarla desde lo económico, mientras viva con familiares en la ciudad. El sistema educativo garantiza su continuidad estudiantil. Esta es una necesidad puntual que se buscó resolver de la mejor manera».
Mencionó que en caso de que surja demanda para el año próximo el servicio volverá a funcionar. «Esto es algo transitorio, para dar una respuesta a lo coyuntural, pero el tema seguirá en evaluación, ya que si surgieran otros pedidos, se dispondrá la casa nuevamente para su funcionamiento como residencia», indicó.
Si bien por estos días el edificio está ocupado por la Dirección de Zoonosis (que se debió mudar del NIDO del Barrio 40 Viviendas), adelantó que se evalúa la posibilidad de usarla para alojar a personas en situación de calle o bien aquellas que padecen adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí