Padres y alumnos aguardan la reapertura de los comedores escolares

(Foto de archivo).

Del tema habló el consejero escolar, profesor Marcos Sayavedra. Indicó que los valores consultados entre los oferentes son superiores a lo que destina la Provincia para cada alumno. Fue cauto a la hora de dar una fecha para que el servicio del Servicio Alimentario Escolar entre en funcionamiento en el distrito.

La Provincia, en sintonía con la apertura de casi todas las actividades educativas, determinó que a partir del 1º de octubre volvería a funcionar el servicio del SAE en los distritos. Los comedores escolares habían dejado de funcionar desde fines de marzo y fue reemplazado por la entrega de bolsones alimentarios, algo que aún hoy se mantiene.
Sin embargo esa reapertura no se ha dado en forma inmediata, teniendo en cuenta que si bien están los lugares y el personal, se requiere una organización para garantizar los menú. En ese sentido, en Rauch, todavía no hay fecha para su nueva puesta en funcionamiento.
Así lo confirmó este martes, en declaraciones radiales, el consejero escolar Marcos Sayavedra, que fue cauto en mencionar una fecha, aunque dijo que «se trabaja para que sea lo antes posible».
Informó que en el distrito, el último relevamiento para el SAR, arrojó un total de 594 alumnos distribuidos en la Escuela de Concentración, en Villa San Pedro, el comedor de la Escuela nº 4 y el jardín 905 (doble escolaridad), el Centro Educativo Complementario y la residencia en la Escuela Técnica,
«Solo está funcionando el servicio de comedor del CEPT Nº 5 de Miranda, ya que tiene residencia, por lo que fueron habilitados junto a la presencialidad cuidada», explicó Sayavedra.
En Radio Eich, el directivo escolar subrayó que «los comedores permanecieron cerrados desde marzo del año 2020 y si bien pensamos que se iban a habilitar con el formato de semipresencialidad en marzo de 2021, eso no sucedió» y agregó que «se trata de un servicio primordial en la mayoría de los establecimientos».
A fines de septiembre se conoció la reapertura a partir de octubre, con un listado de menú posibles, ya que «se debió comenzar de cero con la organización para proveer del menú a cada comedor todos los días de la semana. Se determinaron los cupos de alumnos para cada lugar y se convocó a la contratación de oferentes para la provisión de los alimentos», explicó Sayavedra.
Dicho relevamiento de precios- con la inflación como variable sustancial- «arrojó como resultado que se ha sobrepasó el presupuesto que teníamos establecido desde el Consejo Escolar. Actualmente la Provincia fija un valor por cupo (un alumno), de $ 85 diarios, pero superamos ese valor en un 90% de acuerdo a lo que hemos evaluado en este momento, haciendo la consulta de precios a los oferentes. Por lo tanto, enviamos una nueva propuesta a la dirección de consejos escolares, y una vez que tengamos una respuesta avanzaremos en las contrataciones», amplió el Consejero.
Reconoció que el proceso inflacionario ha sido determinante para elevar los precios por cupo. «Eso hace que todos los días los precios se vayan alterando o modificando y los presupuestos quedan cortos y hay que trabajar para readecuarlos y poder comprar y llegar a completar todos los menús, en calidad y cantidad, como lo hicimos hasta marzo del año pasado».
Todavía sin fecha cierta establecida para la reapertura del SAE, sostuvo que «trabajamos para concretarlo lo antes posible, cumpliendo los tiempos de las contrataciones para la provisión de los alimentos, y la idea es hacerlo cuanto antes, pero poner una fecha de inicio, todavía es aventurado, pero los 4 consejeros estamos trabajando para esta apertura lo antes posible».
Indicó que se llevan 18 meses consecutivos de entrega de bolsones alimentarios, que comenzó con 1500 en abril de 2020 y hoy se han elevado a 1900 bolsones.
Informó que este martes llegaron a Rauch los módulos de octubre, que serán distribuidos en cada uno de los establecimientos de la ciudad y el campo, para que sean entregados a cada familia.
Sayavedra reconoció que «no es lo mismo el bolsón que el plato de comida de todos los días, ya que con el servicio de comedor se garantiza que el alumno coma, que nos aseguremos que reciba su ración al menos de lunes a viernes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí