Podrán en marcha un operativo similar al Programa Detectar

Dr. Sergio García.

Agentes sanitarios visitarán los domicilios, con motivo de hacer una encuesta que intenta detectar posibles casos positivos de Coronavirus. Ante personas con síntomas recomendarán hacerse el hisopado en el puesto del NIDO del Barrio Solidaridad.

Las autoridades de Salud confirmaron se esta semana se iniciará con un dispositivo similar al programa Detectar que implementó la Provincia, con el propósito de salir a ubicar potenciales personas positivos y que lo desconozcan, al ser asintomáticos.
Así lo dio a conocer el Dr. Sergio García, la semana pasada, en conferencia de prensa. El coordinador del área de Atención Primaria de la Salud e integrante de la Mesa Local de Emergencia, explicó que se avanzará con un rastreo domiciliario por los barrios, para detectar potenciales casos. El operativo «estará a cargo de agentes comunitarios, que van a realizar encuestas y se van a cargar en el sistema. El propósito es determinar si hay personas con síntomas, y en caso de que los haya, se los invitará a testearse, el operativo comenzará en los barrios Solidaridad y MIT», indicó García.
«Para nosotros, de funcionar esta herramienta, será fundamental e importante y un escalón superador, en el contacto que cada día debemos mantener con personas positivas y o bien de contacto estrecho y con este aspiramos a saber qué cantidad real de vecinos son contacto estrechos, ya que observamos que hay una reticencia a poder contar cuáles son los contactos estrechos, entendiendo que deberíamos contar con más personas aisladas, si tenemos este promedio de 200 casos positivos», manifestó el Dr. Garcia.

Las cuatro patas de la pandemia. El Dr. Sergio García se refirió a la gestión sanitaria que se ha montado para luchar contra el avance de la pandemia. Tres de ellas corresponden a la esfera de la salud y la cuarta al comportamiento social de la comunidad.
«En tres de ellas tenemos la posibilidad de intervenir desde el sistema de salud y la cuarta pata de esa mesa, en la cual no tenemos injerencia, es la de la construcción ciudadana para generar conciencia colectiva e individual para evitar contagiarnos», expresó el médico ante los medios de prensa, la semana pasada.
«Una de las patas es el rastreo y aislamiento de posibles casos positivos, la segunda pata es la vacunación en la cual estamos muy esperanzados y necesitamos que las dosis lleguen cada vez más rápido a cada uno de nuestros vecinos, la tercera pata que está dentro de la esfera del Estado, es la generación de medidas de restricción, de confinamiento, para bajar la circulación del virus, pero que por otro lado trae aparejado otros inconvenientes, y esas restricciones deben atenuarse, en la medida que mejoren las otras patas de la mesa», sostuvo García.
Finalmente habló de la cuarta pata, que es la generación de la conciencia colectiva. «Es la más importante, donde necesitamos de la ayuda de todos los vecinos para seguir mejorando esta curva y bajar la cantidad de casos», indicó el médico pediatra.

Nuevo monitoreo. El Dr. Sergio García explicó las modificaciones que impulsaron para mejorar el operativo de monitoreo sobre personas contagiadas por Covid y los aislados por contacto estrecho. El mismo es a través del celular, con la mensajería Wasap, una aplicación móvil que recibirá cada vecino aislado. Se trata de una breve encuesta con preguntas que se hacen desde el monitoreo telefónico, pero que ahora se recibirán en forma diaria y que la persona deberá responder.
«Esto nos va a permitir estar en contacto frecuente, todos los días con cada paciente y determinar cuál es su estado de salud, a partir de lo que contesten en esa plataforma, calificando su estado en rojo, amarillo o verde, tipo semáforo y eso denotará la persona que está con mayor cantidad de síntomas y deba ser contactada con mayor urgencia por un médico por vía telefónica», indicó García.
Más allá de este sistema, García subrayó que los ciudadanos podrán comunicarse al centro de monitoreo o al teléfono de emergencia 107, si tienen mayores dudas sobre su estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí