Protocolo para el funcionamiento del natatorio municipal

La solicitud está siendo evaluada por el Gobierno y en septiembre se daría una respuesta. El profesor Gerardo Landaburu fue quien elaboró el protocolo preventivo para que los usuarios puedan acceder al servicio.

Si bien desde la Dirección de Deportes se observa con buenos ojos poder habilitar el servicio, hasta el momento la normativa establece que estos tipos de piletas, podrán funcionar cuando están a cielo abierto.
Más allá de eso, en Rauch el profesor Gerardo Landaburu, que forma parte del cuerpo de profesores de natación, confeccionó un protocolo a partir de experiencias en otros lugares de la Provincia, que ya está en manos de la Mesa. «La idea del protocolo fue para pensar en alguna estrategia, con motivo de que se pueda practicar la natación en la pileta y por eso lo acercamos a la Mesa de Emergencia, para que lo puedan evaluar y que se pueda retomar la actividad», dijo por Radio Eich.
Sostuvo que «todos sabemos los beneficios que brinda la actividad física en el agua, para los que les gusta nadar, pero también para aquellas personas que deben atravesar algún tipo de tratamiento, terapéutica o de salud» y describió que «la pileta está indicada como un ambiente propicio para realizar la actividad y no correr riesgo de contagios del Covid- 19, que ha sido algo que han expresado los especialistas, ya que el contagio dentro del agua es nulo, por contener cloro y en nuestra pileta esas condiciones se cumplen, como también garantizar una temperatura de 28 a 30 grados y que el virus -llegado el caso-, se pueda matar.
Landaburu compone un grupo de profesores de natación de otros distritos, con los cuales ha intercambiado información, lo que le permitió elaborar el protocolo adaptado a las condiciones y espacios que natatorio local.
«Al estar en la Fase 5 tenemos otras ventajas, con respecto a otras ciudades y eso nos facilita aplicar un protocolo básico para proteger a los nadadores».
Conforman parte del protocolo, una declaración jurada del usuario, donde dará a conocer que en los 14 días anteriores no presentó síntomas. El ingreso será por el sector de acceso al polideportivo. Se le tomará la temperatura corporal, se tendrá que desinfectar el calzado y las manos con alcohol en gel, luego ingresará al vestuario, para cambiarse, siempre usando tapabocas, hasta que ingrese al natatorio, con la ducha previa antes de ingresar a la pileta.
Para la pileta grande se determina el uso para 3 personas por andarivel, y la misma cantidad para la pileta mediana y de 2 nadadores para la más pequeña, explicó Landaburu.
También se prevé que no se comparta el material acuático, como las tablas y los flotadores
Aseguró que «el lugar donde más recaudos debemos tener es en el vestuario, donde la gente se puede juntar en un mismo momento, pero tenemos a favor que se puede ingresar por el natatorio y salir por la zona del SUM, así que es una posibilidad viable, para darle dinámica a ese sector y que la gente no esté tato tiempo en ese espacio» y agregó que «en el Polideportivo contamos con mucho espacio como para garantizar que se cumplan con los espacios de distanciamiento y está pensado para personas de 12 a 65 años, por lo menos hasta que haya una mayor apertura de las actividades. Esto se presentó ante el Director de Deportes (Alejandro Albelo), y esperemos que se avance para que la actividad pueda retomarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí