Rauch incluido en un proyecto de ley que solicita el subsidio en el consumo de gas

Diputada Nacional Liliana Schwindt (FdT), oriunda de Olavarría.

Tiene como objetivo recategorizar a más de 40 municipios como «Zonas Frías», para fijar tarifas diferenciadas debido a la mayor necesidad del servicio frente a temperaturas bajo cero en época invernal.

El Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de Nación, un proyecto de Ley para recategorizar como «Zonas Frías» a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y La Puna, lo que implicaría descuentos de entre el 30% y el 50% para el consumo domiciliario del gas. Además, la iniciativa cuenta con el aval del ENARGAS, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.
Lo impulsa la diputada nacional Liliana Schwindt (FDT) junto con Máximo Kirchner y cuenta con el apoyo de otros bloques, como Consenso Federal e Interbloque Federal.
Con ese fin, la iniciativa propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del Art. 75, para sumar al beneficio a más 40 ciudades del interior bonaerense, Mendoza, San Luis y San Juan que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.
Entre los municipios bonaerenses aparece mencionado Rauch, junto a otros de la región como Tandil, Ayacucho y Azul.
Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es «equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía».
Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.
El texto también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.
En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here