Rauch se prepara para ser sede de la 5ta. Exposición Nacional de Avicultura

Carlos Vaqueiro, presidente del Club Plymouth Rock Blanco.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, regresa la muestra que organizan en forma conjunta los clubes avícolas de Ayacucho, Rauch y Las Flores, con la participación de criadores de todo el país.

Este año Rauch será sede de la quinta edición de la exposición nacional de aves de corral que organiza la Comisión Avícola Sur del Salado, que cuenta con la participación de los clubes avícolas de Ayacucho, Rauch y Las Flores, como organizadores del gran evento, que tiene el respaldo de los respectivos municipios.
La última muestra fue en el 2019, siendo sede la ciudad de Las Flores. Posteriormente, si bien le tocaba a Rauch, con la llegada de la pandemia la exposición quedó postergada por dos años consecutivos y ahora ya se trabaja para la muestra del corriente año.
Carlos Vaqueiro, presidente del Club Avícola Plymouth Rock Blanco, sostuvo que alguna de las muestras anteriores contó con la presencia de más de 1000 animales, lo que «indica que fue tomando preponderancia y se convirtió en una muestra referente muy importante a nivel nacional».
Esta muestra es itinerante, ya que rota año a año entre los municipios antes citados. Vaqueiro mencionó que el programa de actividades arrancará el 26 de junio, hasta el domingo 3 de julio. «Es una semana de trabajo en el lugar de exposición, pero esto lleva un gran trabajo de preparación, coordinación y logística previo a esa fecha», señaló Vaqueiro.
Destacó que se «trata de un programa ambicioso, ya que a la muestra de aves le sumaremos una exposición agroindustrial, una de artesanos de las tres localidades y un patio de comidas, como también algún show musical».
«Queremos hacer una buena difusión para que la gente nos acompañe en esa semana, donde muchos estarán mostrando lo que hacen, así que aspiramos a que sea integral, aprovechando el acompañamiento que tenemos por parte cada municipio, las sociedades rurales y cámaras comerciales, que nos dan una mano muy grande y le dan otro marco a este tipo de exposiciones», expresó Vaqueiro.
Para la muestra avícola se aguarda la presencia de entre 170 y 200 criadores, que mandarán sus ejemplares en competencia, adelantó el criador, que tiene sus expectativas en poder contar con un gran número. «En este momento es difícil saber cómo han salido los productores de los efectos de la pandemia, en cuando a si han dejado de producir nuevas aves o han achicado sus criaderos o por el contrario están ávidos de acercar sus ejemplares a las exposiciones, es decir que estamos con esa incertidumbre, pero de todas maneras el interés que nos han mostrado hasta el momento es importante», manifestó.
Por otro lado, rescató que se pueda hacer la muestra en el marco de los 150 años de la ciudad, y que la avicultura sea parte de esa historia. En ese sentido dijo que el Club «está cumpliendo sus 50 años, así que hay previstas varias actividades, como la Fiesta Nacional del Ave de Raza, con mucha presencia social en la comunidad».
Vaqueiro puntualizó que invitarán a participar a todos los avicultores locales, para que acerquen sus ejemplares, para los que tienen más cantidad de años en el oficio y aquellos que son más nuevos en la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here