Con el slogan «Mediante el Intercambio de Jóvenes construimos la paz una persona a la vez», el programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. El 1 de noviembre se realizará una reunión informativa para padres y jóvenes, en Alberti 37, a las 18:30 horas.
Autoridades de Rotary Club Rauch relanzaron este jueves el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional, luego de su interrupción debido a la pandemia, durante dos años consecutivos. Mediante una conferencia brindada este mediodía, en la sede de la institución rotaria, en Díaz Vélez y Almirante Brown, los rotarios locales Fermín Gandara Sica y Santiago Suescun, invitaron a las familias de Rauch que se sumen a dicho programa, cuya inscripción estará abierta a partir del 1 de noviembre.
Con el slogan «Mediante el Intercambio de Jóvenes construimos la paz una persona a la vez», el programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países.
Suescun indicó que «esto busca la paz en el mundo, ya que participan jóvenes que en un futuro seguramente serán líderes en sus comunidades y ocuparán lugares de relevancia, y con esta experiencia estarán conociendo la cultura de otros países».
Reunión informativa. Gandara Sica informó que se convoca a las familias interesadas a una charla informativa que brindará Rotary, el martes 1 de noviembre, a las 18:30 horas en la Sociedad Rural, en Alberti 37.
Gandara Sica puntualizó que «esta reunión es para poder contar cómo funcionan los intercambios, cuáles son las ventajas que ofrecen, la duración de cada estadía, las obligaciones que van a tener que cumplir los jóvenes que sean parte del programa de intercambio, como también el papel que deben cumplir las familias que reciban a jóvenes de intercambio de otros lugares, en nuestra ciudad».
Adelantó que en dicho encuentro se explicará sobre los formularios que deben completarse, para participar del intercambio, la dinámica de selección de los lugares, para que «todos los aspectos queden bien claros, y en este caso el Club está para facilitar todos estos pasos y acompañar a los interesados, para que terminen representando a nuestra ciudad y al país en otras latitudes del mundo».
Mencionan desde el Rotary Internacional, que atravesar este tipo de experiencias lleva a adquirir destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida, aprender un nuevo idioma y explorar otra cultura, forjar amistades duraderas con jóvenes del mundo entero y convertirse en ciudadanos del mundo.
Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas, aunque también hay más cortos, hasta 3 meses de duración.
Los participantes que queden dentro del programa, reciben alojamiento y comida al igual que asistencia gratuita a la escuela, durante su estadía en el país que hayan elegido.
Si los participantes deben cubrir los siguientes gastos: Pasaje aéreo de ida y vuelta; Seguro de viajes; Tramitación de documentos (pasaporte y visados) y dinero para gastos personales, excursiones y paseos.