Suescun: «Las tasas están muy por debajo de lo que cuesta prestar los servicios»

El Gobierno elevará en las próximas horas al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aumentar todas las tasas municipales, que sería del 18 por ciento.

El Gobierno elevará en las próximas horas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, solicitando que se apruebe un incremento en las Tasas Municipales para el bimestre noviembre- diciembre.
El mismo se ubicaría en el 18%, es decir que no alcanzará el tope del 20% que había trascendido tiempo atrás. Esto se debe al desfasaje que hay entre la inflación actual, que ronda el 70%, y el aumento de tasas otorgado para este año, que fue del 51%.
Debido a esto, el Intendente Maximiliano Suescun ha mantenido en lo que va de la semana, reuniones con Concejales de ambos bloques (Juntos y Frente de Todos), los integrantes de la Cámara Comercial de Rauch y de la Sociedad Rural.
La idea de estos encuentros, fue explicar la situación actual del Municipio, debido a este descalce que hay entre la inflación actual y el incremento otorgado en las tasas, autorizadas para el presupuesto en ejecución.
Este miércoles, el Jefe Comunal habló con Prensa Municipal, dando a conocer los motivos que llevan a impulsar dicha suba, antes de que culmine el año calendario.
En ese sentido, indicó que «el Municipio no cobra impuestos, cobra tasas. Las mismas están muy por debajo de lo que cuesta prestar esos servicios. Este bimestre vamos a trabajar con un descalce de 20 puntos». Continuando, el Intendente expresó que «tratamos de no dañar los servicios municipales, de no dañarlos. Es un momento complejo, no solamente en la cuestión económica, sino también en el clima».
Con respecto a las reuniones mantenidas, el mandatario manifestó que «charlamos con la Cámara Comercial y la Sociedad Rural. Ellos comprenden la situación». «Todo apunta a que el aumento sea del 18 por ciento, que se postergará un mes. Las tasas se cobrarían en el mes de diciembre».
Recordó que «la tasa rural, para el 70 por ciento de los contribuyentes aumentaron un 45 por ciento, porque las segmentamos. La tasa urbana aumento un 50 por ciento. Con respecto a los comerciantes fue similar. Los pequeños tuvieron un incremento de 45 y el resto un 50». Sobre la inflación proyectada, el Jefe Comunal indicó que «se prevé que llegue al 95 por ciento».
«Con los concejales fue una muy buena reunión. Nos parecía que correspondía explicarlo, con algunos números. Ellos le deben dar el tratamiento legislativo. Nosotros les solicitamos celeridad» indicó.
Más adelante, dijo que «con los concejales trabajamos pensando en el año próximo, para tener aumentos más pequeños y escalonados de las tasas».
«El Municipio presta servicios esenciales. En una ciudad como Rauch hace todo, los caminos, hay un único efector de salud, los Jardines maternales, los centros de tercera edad, de salud mental, de discapacidad, la cultura y el deporte, salvo el aporte de los clubes y de alguna iniciativa en materia de cultura. Prácticamente es todo municipal y es muy difícil sostener en el tiempo».
Sobre el cierre de la nota expresó que «tenemos que sumar el acompañamiento social. Hoy le estamos dando una mano a gente que antes no lo necesitaba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí