Rendición de cuentas 2018: fue aprobada con el apoyo del oficialismo

El debate técnico y político de la rendición de cuentas 2018 que había elevado el Ejecutivo tuvo su capítulo final ayer a la mañana, a los 10 horas cuando los concejales tomaron sus bancas para tratar el proyecto que había elevado el ejecutivo y que debía abordarse antes del 31 de mayo.
Luego de casi dos horas de debate, la ordenanza quedó aprobada por el voto positivo del oficialismo, siendo rechazada por el bloque del Frente para la Victoria- Unidad Ciudadana.
La presentación estuvo a cargo del concejal Leandro Zudaire, que sobre el ejercicio 2018 destacó que existió «una administración eficiente de los recursos municipales, más allá de algunas dificultades». El concejal, al exponer sobre el tema en el desarrollo de la sesión especial, puntualizó que «el equipo económico del Municipio hizo una gran labor, planificando todos los días para poder utilizar de la mejor manera los recursos cumpliendo con las obligaciones».
Detalló que a pesar de que 2018 fue un año «con dificultades», se lograron hacer obras «progresistas y con sensibilidad social». Dijo que más del 70 por ciento de los recursos llegaron de la administración Provincial y Nacional, mientras que el resto de lo recaudado fue producto del cobro de las tasas locales.
Y detalló: por la tasa rural -la más importante- se recaudaron 52 millones de pesos, mientras que por la tasa urbana 27 millones de pesos.
Marcas y señales 18 millones de pesos, Seguridad e Higiene 4 millones de pesos al igual que derecho cementerio y se sumaron 9 millones producto de transferencias de nación y provincia para concretar varios programas. Finalmente resaltó que el 83 por ciento del total del presupuesto fueron afectados para el pago de los salarios. Por el oficialismo también hablaron Mario Ibargoyen y Silvia Berrotarán

Los cuestionamientos. Por el lado de la oposición la vos cantante estuvo a cargo de María Lamarche, pero también se sumaron Marisol Jodor y Teresita Delgado.
Lamarche se tomó varios minutos para manifestar una batería de cuestionamientos sobre distintas áreas municipales, sobre todo en el manejo financiero de los recursos. Planteó que de los 25 millones de pesos de superávit que arrojó la Rendición de Cuentas de 2018 fue producto de la decisión de Cambiemos de apostar «a poner los recursos en plazos fijos y fondos de inversión, y no pagar aumentos a empleados municipales y a proveedores en tiempo y forma».
Dijo Lamarche que «mientras pedíamos declarar la emergencia para el comercio, el Gobierno adeudaba facturas por más de 90 días y la plata estaba. Estaba en plazos fijos y fondo de inversión».
Dijo que el total se depositaron más de 48 millones de pesos en plazos fijos y fondos de inversión.
«La plata estaba pero el Municipio priorizó la plata para generar interés, en vez de ponerla en el bolsillo de los trabajadores municipales o pagándole a los proveedores. Son políticas muy propias de Cambiemos».
Dijo que las políticas actuales generaron «parálisis económica» lo que generaron «desempleo» y el agravamiento «del empobrecimiento de los sectores más vulnerables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí