Salario: este miércoles nueva reunión entre el Gobierno y los gremios

Las partes volverán a estar frente a frente, desde las 8 horas. Hay hermetismo dentro del Gobierno, en relación a la propuesta que ofrecería a los gremios. Expectativa de los representantes de los trabajadores para cerrar un acuerdo.

Este miércoles el Gobierno volverá a recibir a los gremios que representan a los trabajadores municipales, con el propósito de poder acordar un aumento salarial para esta primera parte del año. Hasta el momento, con dos reuniones ya concretadas, no han existido avances sustanciales. En este tramo el Sindicato de Trabajadores Municipales, ha mantenido la postura de solicitar un aumento del 20% para los haberes de febrero, respaldado por dos asambleas abiertas que ha hecho en su sede. En tanto UPCN acercó una propuesta de recomposición que abarca febrero y se extiende hasta agosto inclusive. ATE ha sido más determinante al solicitar una mejora del 30% a partir de febrero.
En tanto desde el Ejecutivo, según adelantó el Jefe de Gabinete, Gustavo Palazzo, la semana pasada, intentará poner sobre la mesa este miércoles una propuesta que luego deberá ser analizada por los dirigentes, aunque no estaría cercana a ninguna de las opciones plasmadas por los gremios. Hay hermetismo dentro del Gobierno, en relación a la propuesta que ofrecería a los trabajadores.
Jorge Puglia, delegado de UPCN, en declaraciones radiales, mencionó este lunes que «en la última reunión acercamos la propuesta del 18%, a ser analizada por el Intendente y pareciera ser la que está más cercana a lo que puede proponer el Gobierno» y agregó que «trabajamos para poder llegar a un entendimiento, llegar a un acuerdo que beneficie al personal y queremos que esa propuesta que acerquen este miércoles sea por escrito, para poder evaluarla y hacer una contrapropuesta, en caso de ser necesario».
Detalló que hay dos situaciones. «Por un lado un aumento muy elevado en el inicio del año, puede acarrear problemas para negociar para fin de año. Ya en el 2018 se hizo algo similar y luego no había fondos para nuevas recomposiciones, y por otro lado, el presupuesto es uno solo y hay una partida para salarios, y el asunto es acordar cómo se va a repartir a lo largo del año».
Manifestó que la inflación es la variable que genera incertidumbre a la hora de cerrar un acuerdo definitivo. Puglia planteó que «si bien se habló de acordar aumentos bimestrales, eso todavía no está en ningún documento, pero todos estamos de acuerdo con tener en cuenta la pauta inflacionaria, llevarla lo más ajustada posible con el salario que se vaya recomponiendo. A veces las cosas suben más de lo que el INDEC informa y ahora seguramente se va a trasladar el aumento de los combustibles, y eso afectará nuevamente a los bolsillos de los trabajadores».
Con un panorama de cierta incertidumbre desde lo económico, el diálogo sigue abierto entre el Gobierno y los tres gremios y este miércoles seguramente el tema adquirirá mayor claridad, a partir de la propuesta que estará acercando el Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí