Se realizó con éxito el 12° Festival Internacional de Cortometrajes 2021

Escuelas de cine: Primer premio: Hábitat Haidar, de Loana Pagani (ENERC).

El jurado eligió como «Mejor Corto del Festival» a la producción «Aurora, la calle que quería ser río», de Radhe Meron, de Brasil. En el ámbito local, se designó ganador al corto «La Suplente», elaborada por los alumnos de la Escuela Nro. 6 de Miranda, dirigida por el docente Juan Morales.

Este domingo, a las 18 horas se llevó adelante la ceremonia de premiación del 12° Festival Internacional de Cortometrajes Cuenca del Salado, organizado por el Cineclub «El Gabinete», la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rauch y con el apoyo de la Facultad de Arte de la UNICEN.
Tras los efectos de la pandemia, el festival se realizó prácticamente con normalidad en todas sus actividades, siempre manteniendo las medidas preventivas contar el coronavirus, aunque regido por las medidas de mayor ampliación autorizadas por el Gobierno Nacional. La misma se desarrolló en el Museo de la Casa de al Cultura y contó con la presencia del intendente Maximiliano Suescun, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo y la directora de Cultura, Noelia García, que acompañaron a los integrantes de Cineclub El Gabinete, los artífices del vento cinéfilo local. Además fueron parte de la ceremonia, el jurado que eligió entre los 33 cortos en competencia a los mejores en cada categoría, quienes fueron haciendo devoluciones sobre los cortos ganadores, mencionando las características salientes que determinaron que recibieran premios o menciones. Entre los participantes hubo 3 producciones locales que recibieron premios. Hubo un espectáculo recreativo, con la presencia del mago Rodrigo Moreno, de Capital Federal. La ceremonia culminó a las 20 horas con un cerrado aplauso de todos los concurrentes y promesas de regreso para el año próximo.
En el inicio de la premiación, el intendente Suescun, al ser invitado a brindar algunas palabras, mencionó que «las cosas salen de la mejor manera con el trabajo en conjunto, derribando obstáculos y creciendo» y agregó que «si trabajamos de forma colaborativa entre los actores de la comunidad y después integrándonos a otros actores sociales, como el jurado que está trabajando en esta muestra que han llegado a la ciudad, para realzar este festival, así que les agradezco que nos acompañen, que apoyen y prestigien esta muestra».
Por otro lado manifestó que «es importante que tanta cantidad de personas quieran participar con sus cortometrajes año tras año y por eso estamos felices y lo que me queda como representante del ejecutivo, es que vamos a seguir apoyando este festival, ya que me parece que es algo destinado a seguir creciendo para permitirle a Rauch seguir trascendiendo y que muchos lo han hecho propio, a partir del trabajo de Cineclub El Gabinete y eso nos pone muy contentos».

Actividades paralelas. El viernes se realizó la charla «Cine y Territorio – Aprender con Imagen y Sonido», en el Museo. Por otro lado, el sábado a las 16 se realizó la muestra de «Cortos Salamónicos» en el Palacio Municipal. También hubo lugar para un reconocimiento a Rosa Palmieri, quien recibió un obsequio por integrantes del Cineclub en agradecimiento por la colaboración brindada por años.

Los ganadores. El jurado eligió como «Mejor Corto del Festival» a la producción «Aurora, la calle que quería ser río», de Radhe Meron, de Brasil. Una película de animación, con diferentes procesos de edición y un guion sólido, según describieron los jurados. En tanto se otorgó un Premio especial del Jurado al corto «El Profe», del platense Julián Cáneva.
Categoría Animación Nacional: Primer Premio: Cucaracha, de Agustín Touriño – Mención: El Deshielo, de Lucía López, Florencia Usuki y Laura Malagón
Animación Internacional: Aurora, la calle que quería ser río, de Rahde Meron (Brasil)
Escuelas de cine: Primer premio: Hábitat Haidar, de Loana Pagani (ENERC). Mención: «Con la naranja en la mano», de Enzo Moreira (UNICEN).
Ficción Nacional: Primer premio: «El Medium», de Matías Marra. Mención: «Christmas Summer» de Ignacio Borderes.
Ficción Internacional: Primer premio: «Últimas palabras», de Joaquín González (Uruguay). Mención: «La guacha», de David Cervera y Pepe Puertas (España).
Documental Nacional: Primer premio: «El Profe», de Julián Caneva (La Plata); mención: «Ibis», de Francisco Funaro (Tandil).
Documental Internacional: Primer premio: «Las Brígidas», de Juliana Morales San Martín (Chile); Mención: «Mutha y la muerte de Hamma-Fuku», de Daniel Cordeviola (España).

Categoría local: Primer premio: «La Suplente», de Escuela Nro. 6 de Miranda. Menciones: «Obra en Rauch del Ingeniero y Arquitecto Francisco Salamone», de Leticia Paris; y «El Arbol de Guernica», del Centro Educativo Complementario Nro. 801.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí