Colocaron placa recordatoria al pie de la escultura «Pueblos originarios»

La iniciativa fue del colectivo Unión Social Arbolito, compuesto por rauchenses que en su gran mayoría están radicados en La Plata. Acompañaron el acto el intendente Maximiliano Suescun, la legisladora María Lamarche, la ex legisladora Marisol Jodor, entre otros.

La Unión Social Arbolito, conformada por rauchenses que están radicados en su gran mayoría en La Plata, realizó este domingo el descubrimiento de una placa, al pie de la escultura de «Pueblos originarios», ubicada en la Plaza Mitre, en avenida San Martín y Olavarría.
La fecha del reconocimiento no fue tomada al azar, sino que tiene un sentido histórico para este colectivo, ya que entienden que el 11 de octubre fue el último día de libertad de los pueblos originarios.
Es un día antes del 12 de octubre, cuando se recuerda el «Día de la Raza al Día del respeto a la Diversidad Cultural».
El breve acto contó con la presencia de varios jóvenes y referentes de instituciones locales. Muchos llegaron de otras ciudades, ya que viajaron por ser fin de semana largo, con el objetivo de ser parte de este acto.
Allí acompañaron el acto el intendente Maximiliano Suescun, la legisladora María Lamarche, la ex legisladora Marisol Jodor, entre otros. En la ocasión hablaron en representación de la Unión, Camila Balbuena Faccio y Ramiro Oruezabal, que resaltaron a los pueblos originarios y fueron críticos con el exterminio y la esclavitud al que fueron sometidos por los distintos gobernantes, en el siglo 19.
Por otro lado, si bien mencionaron que el propósito no es cambiar el nombre de Rauch por Arbolito al distrito, indicaron que se debe poner en debate lo que hizo el militar alemán, que fue contratado por el estado argentino, para combatir a los habitantes originarios de la región pampeana.
En la placa se puede leer lo siguiente: «La Unión Social Arbolito recuerda y homenajea a Nicasio Maciel Arbolito, en conmemoración del último día de libertad de los Pueblos Originarios de América- 11/10/2021.
La actividad de la Unión Social Arbolito cerró con un festival musical en el Club San Lorenzo, desde las 18 horas. Allí participaron artistas como Piba Meraki, Fede Machi, Mujeres Folklóricas, Noelia Miranda y el ballet de danza de la Academia Nicasio Maciel Arbolito. El evento cerrará con la participación de la banda de Folk ‘Arbolito’ y DJs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí