Suescun describió los desafíos que afronta el Municipio, en el marco de la crisis sanitaria

Suescun en la charla desde su casa, con Radio Eich.

El Mandatario se refirió a la pandemia del Covid-19 y las alteraciones que ha producido en la gestión municipal. También habló de su vínculo con el Gobernador Kicillof, de las gestiones financieras y de la obra pública “para generar trabajo genuino”.

Maximiliano Suescun, el intendente municipal de Rauch, habló recientemente por Radio Eich, sobre varios temas de la gestión distrital, en su gran mayoría alteradas o adaptadas a las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus.

Pandemia. En el programa “La primera mañana”, que conduce Alejandro Izquierdo, Suescun al ser consultado sobre la situación de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, planteó que “es un momento absolutamente delicado porque la realidad es que nos toma a todos bastantes cansados, con un esfuerzo enorme y por otro lado en el caso de Rauch, si lo analizamos en el contexto de la región, es el momento más complejo, con un brote en Tandil, con la que tenemos una relación continua, con varios casos en Ayacucho y Azul, también Las Flores y no está todo resuelto”.

Desde la cuestión sanitaria dijo que “es el momento para cuidarse con mayor compromiso individual y sabemos que semejante esfuerzo de tanta gente durante estos meses no se puede tirar por la borda, y amerita que hagamos un mayor esfuerzo en este momento crítico en cuanto al número de contagios”.

Reiteró que “hay un compromiso enorme de los rauchenses en general  y cuando salió el brote en Tandil, con la incidencia que tiene para nosotros, en forma inmediata me contacté con los comisionistas, que tomaron la decisión de no viajar el viernes, para esperar cómo se comporta el virus en los próximos días, y eso es algo para agradecer”.

Por otro lado, para bajar el índice de ansiedad o inquietud que pueda tener cierto sector de la ciudadanía, planteó que “tampoco estamos corriendo una carrera para no tener casos, no debemos fanatizarnos, y si prepararnos para recibir el primer caso y cuando eso ocurra debemos estar a la altura de las circunstancias, como comunidad. Sí nos preocupa que entre un caso y no lo podamos encapsular en lo inmediato y nos provoque el contagio comunitario, y en eso pensamos todos los días, por eso fortalecemos los controles sanitarios y hemos hecho hincapié en el tema de las reuniones sociales que ahora están suspendidas, hemos hablado mucho del autocontrol, de cumplir con el protocolo y ahora que vamos hacia días de mejores condiciones, es imprescindible que sigamos con los hábitos preventivos, como por ejemplo el uso del tapabocas”.

Sintonía con el Gobernador. Al intendente Maximiliano Suescun le ha tocado junto a sus pares de la oposición, negociar “cara a cara” con el Gobernador fondos para los municipios, en estos tiempos de pandemia. Esto ha sido siempre en un marco de respeto institucional y con un marcado diálogo para abordar todos los temas. Sobre tal cuestión, el Intendente aseguró que “me deben diferenciar 50 mil cosas con Axel Kicillof, pero si voy a La Plata y el gobernador te atiende, charla de igual a igual, te escucha y te da respuesta a muchas de las cosas, me tengo que quedar con eso y además es nuestra obligación y la de él para encontrarnos en las cosas que nos unen, hoy más que nunca, para sacar esto adelante, que es muy difícil y esto debería ser siempre así, y eso se debe valorar cuando se logran estos vínculos de tanto diálogo con el Gobernador, en la horizontalidad , que no se enoje cuando le planteas cada tema y eso está muy bueno, para sacar lo mejor de cada uno, en pos de gestionar lo mejor posible”.        

Orden económico. En el aspecto económico sin dudas las medidas para combatir la pandemia, han mellado lo que se había previsto a principio de año, en todos los estamentos estatales. Sobres esta cuestión, el contador Suescun aseveró que “en lo que hace a la economía general del Municipio, estamos en una situación ordenada” y agregó que “sí hemos tenido que fijar prioridades, para ver hacia donde se orientan los fondos”.

Subrayó que “escucho mucho que están ahorrando plata en tal área, si claramente es así, todo lo que el Municipio no está desarrollando como habitualmente lo hacía está generando un ahorro, pero en otra cantidad de cosas que no estaban prevista que fueran así, se están invirtiendo fondos dos o tres veces mayor a lo que era la partida original, pero esas son las prioridades que hoy hay que atender. Se ha hecho un trabajo financiero ordenado, estamos pudiendo dar respuesta a lo salarial, a lo comercial, a los proveedores, los servicios esenciales están funcionando para que la infraestructura no decaiga”.

Reconoció que “pasamos un momento muy complejo en el mes de abril, con la cuarentena que realmente nos afectó desde lo económico y como intendentes de la oposición nos tocó ir a realizar el planteo al Gobernador (Kicillof), para gestionar herramientas financieras que nos permitieran salir adelante, cuando la recaudación había caído estrepitosamente en los tres estamentos públicos”.

En este marco de incertidumbre económica, expresó que “la salida de manual fue la emisión de moneda, que es un arma de doble filo, pero que permitió cambiar la emergencia que a muchos nos puede asustar y seguramente habrá que trabajar mucho para salir de ese esquema, una vez que pase todo esto, y como municipios fuimos a pedir fondos y se logró que de esa emisión una parte fuera a parar a los distritos, para recomponer la caída de la coparticipación. No es la situación más óptima y obviamente los municipio tuvimos que resignar cosas y adecuarnos, como lo ha tenido que hacer la Provincia y la Nación”.

 

Obra pública. Para esta última parte del año los municipios tiene la necesidad de ejecutar obras públicas que generen mano de obra local. En ese sentido intendentes de la oposición (entre ellos Suescun), se reunieron con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, para negociar el otorgamiento de los fondos con la mayor celeridad posible, correspondientes al programa Fondo de Infraestructura Municipal. “Solicitamos la mayor celeridad para la ejecución del primer desembolso, que es del 30%. En el caso de Rauch el monto total es de 7 millones de pesos, y está destinado a 3 obras que apuntan a generar mano de obra local, más allá del beneficio que genera a la comunidad” y agregó que “es muy importante el desarrollo de estas obras porque el dinero circula dentro de la comunidad, eso lo consideramos vital”.

En tanto aparece en el horizonte cercano la negociación por otro fondo de 5000 mil millones, donde Suescun mencionó que “aún restan definirse algunos pasos en los ámbitos parlamentarios, pero a los Municipio les permitirá la ejecución de obras para dar trabajo genuino”.

En relación a las futuras obras, mencionó que “deberemos presentar proyectos que serán evaluados en su momento y que generen mano de obra intensiva, así que estamos muy atentos a lo que va pasando, para poder mantener el sistema operativo municipal hasta fin de año, no es un año normal y hay que pensarlo así en cada gestión que llevemos adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí