Suescun: “Siempre dijimos que esta batalla se gana en la calle”

Así lo manifestó el intendente Maximiliano Suescun, en el medio de un aumento preocupante en la cantidad de hisopados a pacientes sospechosos, por un nexo epidemiológico surgido en Cacharí, entre semana y que involucró a 3 trabajadores rauchenses.

Este sábado por la tarde, la Mesa Local de Emergencia, encabezada por el intendente Maximiliano Suescun, encabezó una conferencia de prensa, con el propósito de dar precisiones sobre lo que venía ocurriendo desde el viernes, con 9 casos sospechosos y más de 50 personas aisladas, por un nexo epidemiológico surgido en Cacharí, entre semana y que involucró al menos a 3 rauchenses.

Para esta conferencia, los ánimos dentro de la Mesa Local eran distintos al viernes, ya que se habían confirmado que tres de los pacientes sobre los que más dudas tenían, habían resultado negativos.

Ante este panorama, con casos todavía en estudio por el mismo nexo, Suescun indicó que “hace varios días que vengo transmitiendo que debemos prepararnos emocionalmente y socialmente para recibir un caso. Desde el 19 de marzo se dictó la cuarentena, hoy hemos atravesado algo más de 4 meses y quedamos entre los 12 distritos de los 135 sin casos de coronavirus” y agregó que “de ninguna manera podemos poner en tela de juicio el enorme trabajo que se hace en los controles, que durante tanto tiempo han estado en cada paso y muchas veces convenciendo a gente de no está de acuerdo y es reacia a los controles, y allí está la mejor buena voluntad de cada agente para cuidarnos a todos”.

Planteó que “siempre dijimos que esta batalla se gana en la calle, mucho antes de llegar al Hospital y lo vamos a seguir haciendo, fortaleciendo los controles para que salga lo mejor posible. Valoremos lo que hemos logrado hasta acá” y recalcó la necesidad de “tener empatía con las personas que están haciendo un esfuerzo enorme para cuidarnos a todos y si hubiera un caso de una persona que pasó por los controles, de ninguna manera podemos cuestionar a quienes están allí trabajando todos los días”.

Suescun dejó en claro, que más allá de la comunicación oficial, si de los casos que faltan confirmar, apareciera un resultado positivo, es entendible que “deberemos salir de la fase 5, quedando sin efecto las reuniones sociales y familiares, el funcionamiento de toda la gastronomía y cafetería quedan suspendidos en forma provisoria, hasta poder determinar la cadena de contactos donde pudo haber llegado el caso, y a partir de allí analizar si retornamos a la fase 5 nuevamente”.

Suescun planteó la necesidad de extremar “los cuidados preventivos dispuestos por salud, para poder seguir sin tener casos y si fuera lo contrario, a partir de los casos que están en estudio, les pido absoluta tranquilidad, solidaridad, empatía, respeto, para lo más rápido posible volver a la senda normal como tenemos hasta el momento”.

El Mandatario Comunal hizo hincapié en el cuidado que hay que tener al momento de efectuar reuniones sociales o familiares. “Las personas que no residen en Rauch no pueden participar de reuniones en la localidad. Esto está absolutamente prohibido, en ninguno de los días, aun cuando se habiliten sábado y domingo. Trabajamos con el criterio de que Rauch no tiene el virus y por eso cuando autorizamos los encuentros, cerramos todas las fronteras, para no permitir el acceso a vecinos que no sean residentes de la localidad. Cada uno es responsable, en una reunión familiar, si recibe familiares o amigos de afuera, eso no está permitido. Y eso es primordial que lo tengamos en cuenta, para no quedar expuestos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí