Ya rige la ordenanza que multa el inumplimiento de medidas por el Coronavirus

Dr. Juan Francisco Zudaire, Juzgado de Faltas Municipales.

La normativa ya está en manos del Juzgado de Faltas Municipal, a cargo del Dr. Juan Francisco Zudaire. Las autoridades de constatación son la Policía, agentes de Inspección General y de la Dirección de Seguridad municipal.

El titular del Juzgado de Faltas Municipal, Juan Francisco Zudaire se refirió a la ordenanza que recientemente aprobó el Concejo Deliberante, que impone multas para aquellos ciudadanos que incumplan la normativa sobre el protocolo preventivo por el coronavirus, con el uso obligatorio del barbijo, la realización de fiestas clandestinas, la no aplicación de medidas sanitarias, el incumplimiento de aislamientos dispuestos por salud, entre otros ítems que fija la autoridad competente.
La ordenanza 1413/20 ya está en poder del área que encabeza Zudaire, quien en declaraciones a Canal 2 Noticias, indicó que «regula y da competencia a la Justicia de Faltas con respecto a las contravenciones que surjan por incumplimiento de las medidas preventivas del Coronavirus».
El funcionario dejó en claro que las infracciones se venían aplicando desde el Juzgado, en base a los decretos del Ejecutivo y «ahora se dio un paso más, al quedar configuradas en una ordenanza y nos permite tener la competencia absoluta para aplicar las penas según corresponda».
Indicó que los tiempos procesales son los mismos, pero «ahora tenemos el formalismo mediante una ordenanza, pero recordemos que desde abril teníamos la obligatoriedad de usar barbijos y posteriormente se fueron incorporando nuevas medidas, que fijaban penas o sanciones, ante su incumplimiento, para las personas y para los comercios y se han hecho causas contravencionales en función de requisitos preventivos sanitarios que no se cumplieron».
Las autoridades de constatación son la Policía, agentes de Inspección General y de la Dirección de Seguridad municipal.
Zudaire sostuvo que «a la hora de juzgar una contravención se toman en cuenta varias situaciones y luego se determina qué multa le corresponderá, según la gravedad de la falta. En principio está la cuestión de la reincidencia y las circunstancias donde se da el caso. Todos los casos son diferentes, teniendo en cuenta que van surgiendo nuevas medidas y tenemos que adaptarnos desde el Juzgado».
«Esto significa una continuidad de nuestro trabajo, ahora con una ordenanza que tiene otro aval, que reemplaza a los decretos del Ejecutivo, que se debieron aplicar con inmediatez, ante la emergencia sanitaria y era algo absolutamente entendible y ahora contamos con otra herramienta, que fue reglamenta por el Concejo Deliberante una ordenanza de algo que ya se venía dando mediante decretos de necesidad y urgencia, eso lo quiero dejar bien en claro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí