Covid-19: aplican monitoreo telefónico para controlar contactos estrechos

Dr. Sergio García, Atención Primaria de la Salud.

El Dr. Sergio García manifestó que «se controla la evolución diaria, para ver si desarrollan algún síntoma». Debido al brote de Covid en la ciudad, se encuentran aisladas unas 150 personas.

El Dr. Sergio García se refirió a la modalidad de trabajo que se está utilizando desde el Sistema Municipal de Salud, en lo que respecta a la nueva situación sanitaria del distrito, con la aparición de los primeros casos positivos de Coronavirus, que ya alcanzan la docena de afectados.
Fue durante la conferencia del lunes por la tarde, donde la Mesa Local de emergencia anunció restricciones por 72 horas.
García se refirió al monitoreo telefónico que se implementó desde el Hospital, conformada por líneas fijas y líneas de celulares, con agentes que «están preparados y capacitados para hacer las preguntas de rigor a los ciudadanos que llaman, como también aquellos que entran en proceso de tratamiento o aislamiento en sus hogares».
Cada uno de los contactos estrechos que surgen de los casos activos, «nos brindan la información sobre las personas con las que mantuvieron contacto en los últimos días. Quienes resultan contactos estrechos, son puestos en aislamiento preventivo, para controlar la evolución diariamente en los próximos 14 días, para ver si desarrollan algún síntoma. En caso de que sea así, con convocados para ser hisopados», explicó.
«Para esta enfermedad, detectado el caso vector, se procede a aislar los contactos estrechos. Estos últimos son los que han estado en contacto con un caso positivo, por más de 15 minutos, en un lugar cerrado, sin la protección adecuada como el tapa boca, que son requerimientos para determinar que existió ese contacto estrecho», manifestó ante los medios de prensa.
«Les pedimos a los vecinos que tengan la amabilidad de colaborar ante los requerimientos de los agentes cuando los llamen y sigan las indicaciones que les den a conocer», dijo.
Sobre la actual situación, indicó que se está evaluando desde el sábado y que para el día viernes se va a contar con un panorama más certero de cuantas personas están comenzando con síntomas, y que permanecen en aislamiento.
Por otro lado, aclaró que «por el momento no podemos decir que hay circulación comunitaria del virus, porque todos los casos detectados tienen una cadena epidemiológica, es decir que no hay conglomerados de personas afectadas, sino que son burbujas, donde los activos y los contactos estrechos están identificados».
Explicó que para llegar a la situación de contagio comunitario, los casos activos no logran determinar con exactitud en qué momento se pudieron contagiar, es decir se pierde la ruta epidemiológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí