Se promueve la realización de huertas domiciliarias

El secretario de Desarrollo Productivo, Daniel Poffer, mencionó que para la entrega «hay un trabajo con Desarrollo Humano y Familiar, para poder llegar a las familias de bajos ingresos, que se están acompañando en el marco de la pandemia».

Los funcionarios Daniel Poffer y Miriam Larrocea, en su carácter de secretarios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Humano y Familiar, respectivamente, hicieron referencia a los objetivos que se persiguen a partir de la entrega de semillas a las familias con motivo de que lleven adelante sus propias quintas, para la generación de verduras frescas. El programa se denomina «Prohuerta» y está a cargo del INTA.
Poffer señaló que «es un trabajo que veníamos realizando junto con el INTA desde la temporada de otoño y al estar ellos con alguna dificultad de atención presencial para la entrega de semillas, decidimos hacerlo a través de Desarrollo Productivo y que es más abarcativo, ya que se trabaja en el tema hortícola en forma conjunta, para el desarrollo de pequeñas huertas domiciliarias, que sean un sustento alimenticio para cada familia».
Mencionó que para la entrega hay un trabajo coordinado con Desarrollo Humano y Familiar, para «poder llegar a las familias de bajos ingresos, que están asistiendo en el marco de la pandemia».
Indicó que al retirar las semillas, los concurrentes quedan inscriptos en un registro, lo que luego permitirá determinar un seguimiento de los lugares donde hay plantaciones domiciliarias, para determinar qué producción hay en Rauch y que variedades de verduras consume la población, para lo que es autoconsumo.
Por otro lado, como objetivo de Producción, está potenciar el desarrollo hortícola, con la elaboración de quintas comunitarias que impacten en el plano alimentario de la ciudad, pero «eso se está pensando para el próximo año, para generar mano de obra genuina», expresó Poffer.
En tanto Miriam Larrocea indicó que están entregando semillas a las familias, las cuales han expresado el interés en hacer quintas de verduras en sus terrenos.
«Esto tiene un impacto muy importante, el consumo de verduras es muy significativo en cada familia que asistimos y el hecho de que cada uno pueda autoabastecerse, es una forma de emponderar, de fortalecer que la familia sea un poco más independiente en lo alimenticio», explicó.
Sostuvo que además de entregar las semillas se hace un seguimiento para guiar y asesorar a la familia, a fin de optimizar los cultivos que elijan hacer y por otro lado dijo que «estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de huertas que hay».
«Esto es una decisión propia de cada familia, no hay nada impuesto, y solo se le entrega semilla a quien lo requiere y en ocasión de hacer visitas a los domicilios, todos están con mucho entusiasmo trabajando en sus quintas. Sí observamos que es muy importante el acompañamiento desde nuestras áreas, ya que eso brinda confianza a las familias y garantiza mayor confianza para seguir dentro del programa y que esto sea una cadena virtuosa».
Las semillas se encuentran a disposición, para la temporada primavera – verano.
Las mismas se pueden retirar en la mencionada Secretaría, en la calle Aristóbulo del Valle 30, en el horario de 8 a 12 horas. Asimismo, se pueden comunicar al teléfono 2494 538232. Debido a la situación sanitaria, en la oficina se atenderá de a una persona por vez, para cumplir con los protocolos correspondientes de distanciamiento, según lo informó este lunes Prensa Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí