Barrena Faccio defendió a las organizaciones que convocan a beneficiarios de planes sociales

El legislador del Frente de Todos resaltó el rol que tienen las instituciones o movimientos sociales integrados por personas que reciben ayuda del estado y que a cambio realizan actividades que les generan ingresos y las dignifica laboralmente.

Entre los proyectos que vieron la luz en la sesión ordinaria del martes, sobresalió el pedido de informe dirigido al Ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Horacio Zabaleta y al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, a fin de que brinden información sobre los destinatarios de programas sociales y los referentes a cargo de la implementación de dichos planes en nuestro distrito.
Sobre el tema brindó declaraciones a Canal 2 Noticias, Jorge Barrena Faccio. El concejal del Frente para la Victoria fue uno de los que expuso en el recinto, cuando se trató el pedido de informe sobre planes sociales y los referentes que los coordinan a nivel local. El legislador defendió el rol que tienen las instituciones o movimientos sociales integrados por personas que reciben ayuda del estado y que a cambio realizan actividades en beneficio de la comunidad. En ese sentido el propio Barrena Faccio es referente del Movimiento Evita, que en Rauch cuenta con una huerta comunitaria en cercanías al Taller Protegido.
En declaraciones a Canal 2 noticias, Barrena Faccio sostuvo que «pudimos introducir un artículo solicitando ese tipo de información para el ámbito local, que fue acompañado por el oficialismo, es decir que solicitamos esa información a la titular de Desarrollo Humano y Familiar, para saber sobre los planes que están bajo la órbita del Municipio» y agregó que «lamentamos que muchas veces se exige información o explicaciones al gobierno provincial o nacional, y a nivel local, nosotros como concejales efectuamos esos pedidos, no nos son respondidos, como paso con el programa de Tareas Comunitarias».
Sostuvo que «el debate sirvió para desmitificar que los beneficiarios de planes sociales no trabajan, que no cumplen sus compromisos laborales, pero la realidad es que nosotros que somos referentes del Movimiento Evita contamos con una huerta comunitaria, y otras acciones, donde las organizaciones sociales están compuestas por estos trabajadores que día a día cumplen sus obligaciones específicas y lo podemos ver con las unidades productivas que están en marcha».
El legislador entendió que «los planes sociales deben ser una salida a corto plazo, pero tampoco desde el Gobierno municipal se genera una alternativa, para no tener que caer a un plan social, entonces considero que es hora que comencemos a trabajar con sinceridad, con responsabilidad con respecto a los programas sociales, y que sea el Ejecutivo quien pueda convocar a las organizaciones sociales, para diagramar acciones que permitan que la gente deje los planes sociales y se incorpore al trabajo formal. Muchos de los beneficiarios sociales se han cansado de venir a solicitar empleo en el propio Municipio, y ante la falta de respuesta, se ven obligados a seguir con el plan social como un paliativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí