Concejales se reunieron con los arquitectos, por los 66 lotes

Los integrantes de la Asociación de Arquitectos de Rauch escucharon las inquietudes de los concejales de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, preocupados por los altos honorarios que deben afrontar los 66 adjudicatarios, al autorizar los planos de las viviendas.

Luego de que el bloque del Frente de Todos presentara un proyecto de comunicación consistente en solicitar al Ejecutivo que tengan a bien evaluar la posibilidad de eximir de la obligación de presentar plano de obra a las y los adjudicatarios del loteo en la quinta 35 (Programa «Mi terreno en mi ciudad»), hasta concluida la construcción, con motivo de evitar los elevados costos que dicho trámite implica, este lunes los integrantes de los tres bloques, de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, se reunieron en el Centro Cultural Vieja Usina, con los integrantes de la Asociación de Arquitectos de Rauch.
En el pedido de la oposición se fundamenta que a las 66 familias adjudicatarias «se les dificulta, no sólo con la construcción de la vivienda por cuenta propia, sino la adecuación previa mediante la confección por parte de profesionales del plano de obra a construir» y «entendemos que la exigencia de presentación de plano aprobado para el inicio de obra, es una medida de imposible cumplimiento para una mayoría de los adjudicatarios».
Tras culminar la reunión, el concejal del Frente de Todos, Emilio Tisera, en declaraciones a este Diario sostuvo que «la realidad de muchas de las familias adjudicatarias es que se han encontrado con el problema de afrontar el gasto de los planos y por eso presentamos una comunicación solicitando la intervención del Ejecutivo, que derivó en esta reunión con los arquitectos que componen la Asociación».
Indicó que la voluntad de los arquitectos es presentar una propuesta que pueda favorecer a las familias de bajos ingresos, para poder afrontar el diseño, aprobación y dirección de obra. Indicó que los aquitectos plantearon que una casa de alrededor de 70 metros cuadrados está en el orden de los 180 mil pesos, aunque entienden que en este caso serán casas más pequeñas. «Analizaremos la propuesta y veremos cómo podemos trabajar, para acercar las partes y que las familias pueden empezar a construir. Los arquitectos quieren visibilizar su trabajo, ya que entienden que muchas veces su actividad queda en un segundo plano».
En tanto la concejal Lucrecia Herrería, de Juntos por el Cambio, que también participó del encuentro, asguró que la comunicación del FdT carece de sustento, al impulsar una propuesta que «va contra la normativa vigente, eso lo transmitieron los arquitectos en la reunión, que se rigen por un colegio, creado por ley, es decir que se violarían leyes provinciales y se afectaría lo que es el trabajo de los profesionales de nuestra ciudad».
En declaraciones a este Diario, sostuvo que «los arquitectos hace un tiempo que están trabajando en esto, ya que se reunieron con la arquitecta Jimena Dellagogna y presentaron una nota para mantener una audiencia con el Intendente, para acercale una propuesta, pensando en trabajar en forma conjunta, pero sin dejar de lado las leyes que rigen su actividad, como la presentación de planos en los organismos públicos pertinentes, antes de comenzar a construir».
Sostuvo que la propuesta de los profesionales en principio alcanza a los 11 adjudicatarios que recibieron terrenos a título gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí