Concejo: debate por un pedido de beneficiarios de planes sociales de Nación

El pedido fue del bloque de Juntos. La mayoría de los concejales vertieron su opinión sobre un tema polémico. Entre los más enfáticos sobresalieron las posiciones de los concejales Carolina Lusarreta y María Lamarche.

Entre los proyectos que vieron la luz en la sesión ordinaria de este martes, sobresalió el pedido de informe dirigido al Ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Horacio Zabaleta, a fin de que brinde información sobre los destinatarios y los referentes sociales, a cargo de la implementación de dichos planes en nuestro distrito. Este proyecto había sido elevado en junio pasado por el concejal Roberto Papponetti, quien lo presentó en el recinto. Pero su tratamiento generó diversas exposiciones de uno y otro lado de los bloques, demandando unos 45 minutos hasta que llegó el momento de votarlo en forma unánime. Finalmente quedó aprobado con un agregado del FDT, que solicitó agregar un artículo más, donde se solicita el mismo informe, pero al Ejecutivo local, algo que fue aceptado por Juntos.
La concejal Carolina Lusarreta hizo una abierta crítica a este tipo de ayuda asistencial, mencionando que «no favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas, ya que muchos prefieren que se les garantice esta ayuda, antes de tomar otros riegos para contar con ingresos en su seno familiar». Reconoció que todos los gobiernos lo han utilizado como una «herramienta política», pero «deben funcionar en un estado presente y no que sean manejados por espacios políticos».
En tanto Lamarche subrayó que «no es fácil que desde el ámbito nacional puedan responder este tipo de solicitud al ámbito municipal, aunque se puede intentar conocer esa información» y agregó que «en el ámbito local hemos requerido información sobre beneficiarios del plan Tareas comunitarias, y no lo hemos logrados, por lo que será difícil que se haga desde Nación, por eso hay que ser coherente entre lo que se pide y lo que después se hace desde el Municipio».
La Legisladora recalcó que «son beneficiarios de programas laborales, no asistenciales, y tienen un ingreso, y nos manifiestan que ante de ingresar al Plan Potenciar Trabajo, golpearon muchas puertas y entre ellas está la del Municipio, y no me parece mal que puedan dignificar sus vidas a través de estos programas».

Otros temas. Este martes se solicitó a la Dirección de Vialidad Provincial la señalización de líneas demarcatorias horizontales de las rutas Provinciales Nº 30, 50 y 60 que unen Rauch con los Partidos vecinos, como así también la reparación del pavimento. La señalización horizontal es deficitaria en todos los trazados de la región y representa un riesgo para los conductores, sobre todo por la noche y en días de baja visibilidad.
Este martes concejales declararon de interés social la escrituración de los inmuebles adjudicados en el marco del Programa «Venta de Lotes Municipales». De esta manera los adjudicatarios pueden avanzar en el inicio del trámite.
De todos los Bloques, fue declarado de Interés Cultural, Deportivo y Municipal, el encuentro de Hip Hop Monufree, a realizarse el próximo sábado 24 de Septiembre en el Anfiteatro Municipal Rafael Alberto Arrieta. También mediante una resolución se declaró de interés municipal la jineteada a realizarse el próximo 25 de septiembre de 2022, organizada por Comisión de la Agrupación Folklórica «Amigos de Folklore de la Cuenca del Salado». Finalmente se procedió a declarar de interés municipal el encuentro Jóvenes- Universidades- Expo Unir, que se llevará adelante en nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí