El vuelco de una máquina vial originó un pedido de informe del FdT

Con respecto al motivo del informe elaborado por la oposición, el legislador Emilio Tisera mencionó que «queremos contar con todas las herramientas, para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir».

El pasado jueves 14 de octubre se producía el vuelco de una máquina retroexcavadora marca Volvo propiedad del municipio, cuando era trasladada en un carretón, siendo remolcado por un camión, hacia nuestra ciudad.
El hecho, días después ameritó la presentación de un proyecto de comunicación que promovió el Frente de Todos, solicitando un pedido de informe sobre lo acontecido, al secretario de Obras Públicas, Ricardo Pizzorno. Además requieren información sobre lesiones sufridas por el operario que debió ser intervenido en el nosocomio local, los daños y costo de reparación de la maquinaria Volvo y finalmente, saber la recaudación correspondiente por el trabajo realizado.
En los considerandos del mismo se indica que el traslado se produjo «en circunstancias poco claras, debido al mal tiempo la máquina termina volcada en una cuneta de acceso a un predio privado donde se la vio trabajando» y agrega que «uno de los operarios necesitó atención médica en el nosocomio local, que, según los medios de comunicación, solo sufrió lesiones leves».
Sobre el mismo brindó declaraciones el concejal Emilio Tisera, este martes, en conferencia de prensa que brindó el bloque de la oposición.
El concejal Tisera indicó este martes que «nunca queda claro en que circunstancias se da la contratación de este tipo de servicios, y si bien hay una ordenanza que lo permite muchas veces no está la documentación correspondiente que habilita a esa máquina con su operador a estar en determinado predio privado».
Subrayó que «cuando se produce este tipo de accidente queremos saber si la ART está vigente, si está prevista esta situación, si hay un contrato previo para que desarrolle esta actividad, ya que estaba saliendo desde un predio privado».
Con respecto al motivo del informe, mencionó que «queremos contar con todas las herramientas para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir. Consideramos que si bien es un accidente, hay que saber qué medidas se tomas a la hora de cargar y transportar este tipo de máquina, una unida que ronda los 25 millones de pesos, sobre un carretón, que siempre está siendo trasladada a diferentes lugares».
Y fue más allá, al mencionar que «podemos hablar de otra situación, como una frenada brusca del camión que la trasporta y viaja sin sujeción y en este caso entendemos que no. La información que conocemos es la que se ha difundido por los medios y por eso impulsamos el proyecto de comunicación para sacarnos todas las dudas».
El legislador sostuvo que «no hay documentación previa que acredite la contratación del trabajo, sino que se hace después de la ejecución del trabajo, y si ese papel no está primero, como son las responsabilidades, ante alguna contingencia y sobre eso debemos trabajar y ponernos de acuerdo, mirando de acá en delante de que no nos pase una situación que podamos lamentar, y eso es lo que buscamos con este pedido de informe».
Desde Obras Públicas se informó que máquina Volvo por el momento continua fuera de servicio, aguardando un presupuesto para reparar daños menores en la cabina y el capot, a cargo de la compañía aseguradora de la unidad. Los demás sistemas no sufrieron daños, indicaron las fuentes consultadas por este Diario.

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