Emergencia por sequía: productores deberán presentar declaración jurada

La Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, encabezada por el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, brindó una rueda de prensa, donde informó sobre los pasos que se deben cumplir para adherir a la declaratoria del Gobierno bonaerense.

Rauch fue declarado en Emergencia y/o Desastre agropecuario por la CEDABA, debido a la sequía que afecta a una vasta región del país. La Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, encabezada por el Intendente Municipal Maximiliano Suescun, brindó una rueda de prensa, donde dio detalles sobre esta declaratoria del Gobierno bonaerense. Fue en la mañana del viernes, en el Museo Municipal de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura.
Se brindaron detalles sobre la declaratoria que determinó la Comisión Provincial de Emergencia, como también el tiempo que tendrán los productores para presentar las correspondientes declaraciones juradas. En un principio será entre los días 22, 23 y 24 del corriente.
Allí, el Jefe Comunal brindó detalles sobre la afectación, expresando que «la sequía, más las heladas prolongadas, han resentido la producción agrícola ganadera. Además de otras actividades, como la apicultura y otra que se han visto seriamente afectadas».
«Se presentó un informa a la Comisión Provincial de Emergencia (CPE), donde se solicitó el máximo de calificación, que es el desastre agropecuario. La CPE ha decretado el estado de emergencia y/o desastre para el Partido hasta el 31 de diciembre de 2022» indicó el Intendente, quien luego agregó que «ahora los productores deben presentar las correspondientes planillas, para hacer la evaluación y poder elevarlas a la Comisión provincial».
El Intendente explicó que «el informe que elevamos indica que la afectación para Rauch irá hasta el 31 de marzo del año 2024. Se prevé que la afectación no solo comprometerá a este año, sino que habrá un menor porcentaje de destete al año que viene, tendrán menos peso. Eso está muy claro en el informe, que impactará hasta el 31 de marzo de 2024».
La diferencia, entre desastre y emergencia, es que esta «última prórroga el tributo, mientras que el desastre lo que procede es la exención. La posibilidad está y será analizada cuando se presente la declaración jurada».
Sobre el tiempo de la presentación de las mismas, la representante de Ingresos Públicos del Municipio, Florencia Miquelarena, indicó que «desde el martes 22 vamos a estar recibiendo todas las declaraciones juradas, tanto para el sector agrícola ganadero como el apícola». Estas deberán presentarse en la Secretaría de Desarrollo Productivo (Aristóbulo del Valle 40), en el horario de 7 a 14 horas».
Seguidamente, desde el INTA y la Cooperativa Agrícola Ganadera brindaron detalles sobre cómo está la situación actual en el Partido, ya sea en el estado de los pastos naturales, como de la siembra que se ha realizado, informó Prensa Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here