La Mesa Contra las Violencias se expidió en relación a lo acontecido en el «Pironio»

Este martes se conoció la postura del ente que componen varias instituciones y colectivos sociales, que abordan la problemática de la violencia de género, respondiendo a la resolución que había emanado desde el Concejo Deliberante, tras los hechos de público conocimiento, acontecidos en el centro de salud bonaerense.

La Mesa Local de Prevención contra las Violencias de Género brindó una respuesta, ante la solicitud del Concejo Deliberante, que mediante la Comunicación N° 1600/22, pidió a dicho este organismo que «se expida rápida y públicamente sobre la situación que está aconteciendo en el Hospital Provincial para crónicos «Cnal. Eduardo Francisco Pironio».
La posición de sus integrantes, se conoció este martes, mediante un comunicado, sin brindar nombres en particular sobre lo acontecido en el Hospital bonaerense, se solidarizaron con «las mujeres y disidencias que han vivido y viven situaciones de violencia, a las que repudiamos en todas sus manifestaciones».
Además, para evitar hacer planteos sobre las denuncias efectuadas por trabajadoras del nosocomio, indicaron que «no es función de esta Mesa trabajar sobre casos particulares, ni abordar situaciones en las que se debe garantizar la intervención del Estado en todos sus niveles para acompañar cada caso, siendo en nuestra ciudad, la Dirección de Género y Diversidad la encargada de intervenir al respecto».

El comunicado completo. «En virtud de la aprobación del Proyecto de Comunicación por parte del Honorable Concejo Deliberante que en su artículo tercero solicita a la Mesa Local Contra las Violencias por razones de Género se expida; en primer lugar, quienes integramos dicho espacio, acercamos nuestra solidaridad a las mujeres y disidencias que han vivido y viven situaciones de violencia, a las que repudiamos en todas sus manifestaciones.
Así mismo, las Mesas Locales constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se conciertan y organizan los acuerdos necesarios para la promoción y fortalecimiento de políticas públicas a nivel municipal. Son de carácter consultivo y están en la órbita del Sistema Integrado de Políticas Públicas contras las violencias por razones de género, junto con otros dispositivos.
En nuestra ciudad la conformamos organizaciones e instituciones que articulamos para el diseño de estrategias en pos de aportar a la prevención y erradicación de las violencias por razones de géneros, ya que de forma aislada ningún espacio puede dar respuestas integrales y eficientes.
Construimos esta Mesa a partir de reuniones mensuales en las que abordamos problemáticas territoriales en función de las líneas de trabajo que propone el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las funciones y objetivos de nuestro espacio podemos destacar el de proponer y fomentar la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de la mujer y disidencias y de acciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación y violencias por razón del género en todos los ámbitos de la sociedad; promover y realizar estudios estadísticos sobre la situación de las mujeres y disidencias en Rauch y coordinar y/o realizar campañas de difusión, promoción y concientización respecto de la igualdad de oportunidades entre los géneros.
No es función de esta Mesa trabajar sobre casos particulares ni abordar situaciones en las que se debe garantizar la intervención del Estado en todos sus niveles para acompañar cada caso, siendo en nuestra ciudad, la Dirección de Género y Diversidad la encargada de intervenir al respecto.
Aún así, consideramos clave el acompañamiento que como comunidad tenemos el deber de ofrecer, sin generar prácticas revictimizantes para desde allí garantizar la protección de la persona en situación de violencia y el desarrollo judicial correspondiente.
Entendemos que la situación actual nos reclama, fundamentalmente, un ejercicio de reflexión profunda y colectiva para reconocer nuestras limitaciones en relación a la problemática, evaluar cuánto de este tipo de violencia ejercemos individualmente y de qué modo podemos generar interpelaciones que nos conduzcan a la construcción real de sociedades más justas, equitativas y sobre todo, sin violencias.
Desde allí, nuestro compromiso en el aporte de estrategias y acciones conjuntas que profundicen la transversalización de la perspectiva de género en la gestión y diseños de políticas institucionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí