Los museos se iluminaron para pedir su reapertura

La Dirección de Cultura adhirió a la iniciativa de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte, que consistió en iluminar las fachadas de los centro de arte, como una acción simbólica y colectiva, para reclamar su reapertura.

Museos de todo el país iluminaron sus fachadas y proyectaron videos de sus obras para pedir que puedan reabrir sus puertas. Fue este fin de semana, a partir de la iniciativa de las autoridades de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte.

En nuestra localidad se pudo observar una intervención lumínica, con varios colores, sobre el frente del Museo Municipal de Artes Plástica «Faustino Jorge Bonadeo», ubicado en la Casa de la Cultura, el sábado por la noche.

“Nos sumamos a la propuesta de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), para iluminar con color las fachadas de los museos de todo el país y pedir así por su reapertura.

Los museos de todo el país iluminan sus fachadas, en una impulsada por RAME, buscando resaltar el aporte fundamental del sector.

Nuestro Museo Municipal de Artes Plástica «Faustino Jorge Bonadeo» como tantos otros cumplen un rol esencial como institución cultural, productora de conocimientos y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distensión y esparcimiento para los ciudadanos”, se pudo leer en el portal virtual de la Dirección de Cultura del Municipio.

La instalación artística para iluminar el frente estuvo a cargo de RD Eventos, de Ricardo Alberino.

La iniciativa de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar el valor esencial de los museos como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos, ya que permiten mantener las medidas de prevención y facilitan el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras de arte.

«Los museos se iluminan». Así se nombró la acción conjunta en todo el país que impulsó la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) -surgida hace casi seis meses como respuesta colaborativa ante a la emergencia sanitaria por la pandemia y conformada por más de 120 instituciones de todo el país-, a la espera la reapertura física de sus espacios, los directores de los principales espacios que integran esa iniciativa ofrecieron una conferencia de prensa donde coincidieron en la necesidad de reabrir sus puertas para retomar su agenda y volver a recuperar la relación presencial con el público.

«Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping», aseguró Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el marco de la conferencia de prensa que ofreció junto a Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Rosenberg de la Fundación Proa; y Victoria Noorthorn, directora del Museo Moderno de Buenos Aires.

«Es un sector que realmente necesita volver a la actividad y estamos esperando que eso suceda -destacó por su parte Noorthoorn-. Los museos de arte son espacios seguros, históricamente reglamentados con lo cual tienen una facilidad para adaptarse a las nuevas normas que exige la situación de la Covid-19 con la distancia social, el uso de barbijo, los aforos necesarios».

«Las instituciones estamos previendo el ingreso con turnos reservados previamente online y obviamente tenemos los museos preparados con las mamparas en la recepción, la señalética de cuidado y la capacitación del personal, es decir, que los museos estamos listos para reabrir. Además, en lo que hace a la revitalización económica, son espacios que dan trabajo a miles de artistas, gestores culturales, profesionales del arte y la cultura, proveedores, etc.», precisó la directora del Museo de Arte Moderno. (Agencia DIB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí