Medio ambiente y reciclado urbano: solicitan colocación de «puntos limpios» en la ciudad

Reunión de concejales con el Director de Ambiente, Ariel Bidaure.

Entre los argumentos se indica que «es necesario contar con elementos que ayuden a que el reciclaje en la Unidad de Reciclados Rauch (URRA) se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente.

El bloque de Juntos, a través del concejal Juan Miguel Alberro, ha elaborado un proyecto de comunicación, con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, evalúe la posibilidad de instalar Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos en nuestra ciudad, de carácter fijos o móviles, destinados a recepcionar, clasificar y finalmente gestionar los residuos que producen los vecinos de nuestra ciudad.
El tema podría recibir tratamiento este martes, en la primera sesión ordinaria de mayo. En ese sentido, el pasado viernes el oficialismo mantuvo un encuentro con el Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Ariel Bidaure quien está a cargo de la dirección de Ambiente del municipio.
«Un proyecto de comunicación sobre «puntos limpios» fue el disparador del encuentro donde también pudimos escucharlo sobre distintas propuestas para seguir aportando a la comunidad y al cuidado del ambiente, herramientas y tecnología», publicaron los concejales sobre este encuentro.
Entre los argumentos para la creación de los «puntos limpios» se indica que «es necesario contar con elementos que ayuden a que el reciclaje en la Unidad de Reciclados Rauch (URRA) se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente.
Que uno de los elementos que ayudan a este proceso son los Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos, que no son otra cosa que instalaciones dedicadas precisamente a recepcionar y clasificar los residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.
Que son instalaciones mucho más grandes que el denominado cesto domiciliario, que permiten residuos «específicos», desde pilas y aceite de cocina, a muebles, electrodomésticos, basura tecnológica, entre otros».
Además considera que la Autoridad de Aplicación deberá considerar las siguientes pautas:
a) Instrumentar los medios necesarios para la construcción e instalación del mobiliario de Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos en el espacio público.
b) Disponer la ubicación estratégica de los mismos.
c) Firmar convenios con instituciones adherentes para la instalación de Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos.
d) La recolección y el transporte de los materiales recepcionados hasta la Unidad de Reciclado Rauch (URRA) será realizada exclusivamente por las áreas municipales que la Autoridad de Aplicación determine.
e) Realizar balances de la eficiencia del Programa para su optimización continua.
f) Los recipientes que constituyen los Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos deberán estar claramente identificados con colores y la nomenclatura del material a depositar, acompañados con la leyenda correspondiente.
g) Los Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos quedarán exclusivamente destinados a la prestación del servicio de recolección selectiva. Se prohíbe depositar en ellos residuos diferentes a los expresamente indicados en cada caso.
h) La Autoridad de Aplicación confeccionará el cronograma de recolección de acuerdo a las necesidades de cada lugar en donde se encuentre el Puntos Limpios, Verdes o Ecológicos.
i) Organizaciones de la sociedad civil, empresas, cooperativas y/o recuperadores urbanos que le den un aprovechamiento social a la revalorización de los residuos reciclables y/o participen del programa de reciclaje inclusivo deberán estar registrados, capacitados y habilitados para tal fin
finalmente se solicita al Gobierno una campaña pública para «una pronta, permanente y eficaz difusión en la utilización de este sistema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí