Suescun reclamó «discutir» con Provincia el actual sistema de la coparticipación

El intendente Maximiliano Suescun,exigió reglas claras para distribuir la coparticipación.

El tema se abordó en el último foro de intendentes radicales, acontecido en Rauch. «Queremos sentarnos en una mesa técnica, donde estén todos los municipios representados», indicó el Mandatario Comunal por Radio Eich.

«Queremos sentarnos en una mesa técnica, donde estén todos los municipios, y poder discutir en serio un sistema de coparticipación que tenga en cuenta algunas cuestiones», sostuvo Maximiliano Suescun, en declaraciones radiales.
«Hoy por ejemplo el régimen de salud, además de manejar números que a veces son una risa o te dan ganas de llorar, lo único que premia es el alto estado de internación o rotación en el funcionamiento de los hospitales, en cuanto a las camas ocupadas y no hay prácticamente ningún tipo de incentivo para los municipios que trabajan en la atención primaria de la salud, para que los habitantes se enfermen menos. Cuando menos enfermos tenés, más invertís en campañas preventivas, más te perjudicas con el actual sistema de la coparticipación», manifestó por Radio Eich.
Si reconoció Suescun que en los últimos días de febrero se recuperó la coparticipación (que había caído en enero y febrero por debajo de lo estimado), pero «en forma extraordinaria en los últimos 4 días de febrero, ingresaron los fondos. El estimado para el mes de febrero era de 102 millones y terminó siendo de 112 millones, 10 millones más, cuando 4 días antes pensábamos que no íbamos a recibir nada».
«Entendemos que estos aumentos de la coparticipación lamentablemente son por el aumento de la inflación, que afecta a los servicios de todos los municipios y esos montos se deberían incrementar en los próximos meses, acompañando la inflación y que podamos volcar ese dinero en mejoras para los trabajadores municipales».
Suescun se mostró preocupado por el estado de la economía del país, tras conocer el índice mensual del INDEC, que arrojó el 6,6 % aumento y una inflación interanual del 102 %.
«Esto es como tener un pie sobre la cabeza. La inflación es muy difícil todo, sobre todo planificar y la gente no llega a fin de mes, hoy hay bastante nivel de actividad laboral y sin embargo la gente no llega a fin de mes y eso repercute sobre la secretaria de Desarrollo Humano y Familiar, que cada día agrega una familia más a la cual hay que ayudar», expresó con preocupación el Mandatario.
«Es muy difícil planificar con esta economía, hemos tenido que poner parche sobre parche en lo que es la construcción de viviendas, reconocimiento de trabajos que no estaban previstos en los convenios originales con Provincia o Nación, y ahí ha tenido que estar el municipio, porque algunos convenios no tienen actualización de precios y por eso es muy difícil ejecutar el día a día», expresó Suescun.
«Hay que resolver este tema de la inflación que nos agobia a todos, y que está generando que familias – aun con trabajos formales o informales-, no puedan llegar a fin de mes», cerró el Intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí